Por Mariangel Vásquez | Prensa Fundación Tierra y Ser

La Fundación Tierra y Ser, anuncia la cartelera artística para esta semana santa comprendida entre el 20 y 23 de marzo, donde participarán agrupaciones artísticas en diversos escenarios de la ciudad de San Cristóbal, con el propósito de proyectar y difundir la actividad cultural de nuestra región y ofrecer espacios de socialización cultural en esta época donde se reúnen las familias.

12422369_10153564117013763_1263036050_o

La agenda da inicio el 20 de marzo a las 9 de la mañana  en las instalaciones del Museo del Táchira en la ciudad de San Cristóbal, donde se efectuará la inauguración de los talleres de formación musical con una ponencia sobre la música sacra en Venezuela, en el marco del II Festival “Voces Sacras” organizado por la Fundación Tierra y Ser.

Para el mismo día a las 4 de la tarde en los mismos espacios del Museo del Táchira, el Coro infantil Manos Blancas, San Cristóbal ensamble, Excorde coro de cámara y Rubato vocal darán la apertura al ciclo de conciertos a realizarse en el marco del Festival.

Posteriormente, el día lunes 21 de marzo a las 9 de la mañana, inicia el primer taller del festival denominado “contrapunto vocal antiguo” a cargo del profesor Ramón Moncada, quien es un músico reconocido a nivel nacional y actual director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira.

Seguidamente, a las 6 de la tarde del mismo día se estará presentando la Coral del Táchira, las Voces Blancas Miguel Ángel Espinel y el Coro de jubilados del estado en la iglesia Corpus Christi, ubicada en la Av. España, quienes deleitarán con sus actuaciones al público presente.

El día 22 de marzo, continuan los talleres a las 9 de la mañana en el mismo lugar, a cargo del profesor Gregory Pino, reconocido cultor del estado, quien abordará el tema “el Canto en la música sacra” y a las 4 de la tarde se presentarán el Coro UNET, Rubato Vocal y el Coro de Cámara Luis Gilberto Mendoza quienes cautivarán con sus voces al público invitado a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús ubicada en La Castra.

Para culminar esta jornada de eventos artísticos, el miércoles 23 de marzo se realiza el último taller denominado “Técnica del Gesto en los repertorios sacros”, a cargo del profesor Alexis Bolaños, músico renombrado en la ciudad y en la noche a las 7, el Teatro Luis Gilberto Mendoza ubicado en la Unidad Vecinal será el escenario para la presentación de Tierra y Ser Coro de Cámara, San Cristóbal ensamble, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, solistas y coristas invitados quienes darán una sorpresa al público, con la interpretación de una obra famosa en el mundo académico.

Fundación Tierra y Ser y Festival Voces Sacras

Entre la misión, visión y objetivos de la Fundación, destaca que principalmente se orientará al desarrollo de programas de formación, investigación y divulgación artística dirigidos a niños, jóvenes, adolescentes y adultos, haciendo énfasis en el arte musical, a través de los estudios teóricos formativos, estudios de instrumentos musicales, composición y difusión de esta expresión estética a través de cualquier medio aprobado para ello como recitales, conciertos, medios audiovisuales y todos los indicados para tal cometido; destacó Oscar Vivas, secretario de la Junta Directiva.

“Si bien éste es su principal objetivo, “Tierra y Ser” también se dedicará a promover la creación de agrupaciones en sí y cualesquiera otras actividades musicales, artísticas, educativas y culturales, pudiendo para tal fin, organizar y dirigir seminarios, conferencias, talleres, charlas, conciertos, encuentros artísticos, festivales, recitales, exposiciones, y en general, todo cuanto considere conveniente para la formación integral de sus asociados y su proyección a la comunidad, pudiendo establecer convenios con otras instituciones culturales o no” concluyó Vivas.

Con relación al Festival, la presidenta de la fundación, Estefanía Castro, explicó que es un evento No Competitivo, abierto para coros de cámara, grupos vocales, voces iguales, coros infantiles, coros mixtos, orfeones, entre otros; en donde los participantes tienen la oportunidad de mostrar su trabajo musical en diversos escenarios de la ciudad de San Cristóbal, con galas vespertinas y/o nocturnas.

También señaló Castro, que cada edición tendrá algunas particularidades como: talleres, charlas, conversatorios, ponencias, conferencias, etc. con el fin de ofrecer capacitación a estudiantes de música, especialistas, docentes, y así ayudar en el fortalecimiento  del nivel musical de los artistas del estado Táchira.

Convocatoria

La Fundación Tierra y Ser extiende la invitación a  cada uno de los conciertos que forman parte del desarrollo y crecimiento cultural de la región, los cuales se ofrecerán de manera gratuita al público en general.