Threshold comenzó su carrera formalmente en 1989, en la ciudad de Surrey, Inglaterra, con la idea de hacer la música que sus integrantes querían escuchar y que no encontraban en otras bandas, buscando una combinación de todos los estilos que escuchaban y disfrutaban sus integrantes: hard rock melódico, rock progresivo, heavy metal y thrash metal. Desde ese entonces su forma de fusionar para hacer música de alto nivel les ha valido el respeto de sus fans en el todo el mundo.

Prensa Cresta Metalica

Cuentan con 11 discos de estudio incluyendo a su nueva producción “Leyends of the Shires”, un disco doble que maneja varios conceptos y que trae todo lo mejor de las habilidades creativas de la banda. Luego de separarse amistosamente del frontmen Damian Wilson, dan la bienvenida a un viejo compañero: Glynn Morgan, quien tomó con firmeza el rol de ser la voz de Threshold nuevamente para grabar un disco tan importante y que da inicio a una nueva etapa.

Glynn Morgan declaró a través de un comunicado oficial: “Siempre he sido un fan de la banda, nunca tuvimos una discusión fuerte! (Risas) Yo sólo era un fan, manteniéndome al día, y creo que la composición de Karl y Richard es de un gran equipo y todo les sale bien. Así que cuando recibí la llamada, ¿cómo podría decir que no? Estoy muy emocionado, pero también estoy muy con los pies en la tierra. Damian era un gran cantante, lo conocí a él ya Mac un par de veces. He dado lo mejor en el álbum y haré exactamente lo mismo en los shows en vivo”.

El guitarrista y fundador Karl Groom habló con Cresta Metalica para ofrecer interesantes detalles sobre “Leyends of the Shires”, además de plantear su posición sobre la etiqueta de “metal progresivo” y de explicar cómo fue el inicio del concepto musical de la banda.

CM: ¿Cuáles han sido las impresiones o las criticas iniciales que han recibido hasta ahora con su nuevo disco?

Las críticas que ha hecho la prensa hasta ahora son muy buenas, pero siempre es interesante tener la opinión de los fans, saber qué piensan ellos, ya lo veremos, él disco acaba de ser lanzado este viernes 8 de septiembre.

CM: ¿Cómo surgió la idea de hacer un disco doble tan complejo como Leyends Of The Shires?

Este disco no era algo que teníamos planeado, hacer este doble álbum no estaba en los planes, Richard y yo componemos cuando estamos inspirados, yo le dije que tenía muchas ideas y que quería explorar y él dijo que le parecía bien, que él tenía muchas buenas ideas para las letras de las canciones y me invitó a seguir escribiendo música hasta que yo sintiera que había sido suficiente, entonces fue allí cuando nos dimos cuenta que sería un álbum doble.

Richard pensó que podía ser un álbum conceptual, en realidad todo fue parte de un proceso muy orgánico que dio como resultado este enorme doble CD, también era algo que habíamos querido hacer desde hacía muchos años, pero no fue algo planeado, espero que la gente tenga suficiente música para disfrutar.

CM: Hace tres años lanzaron “For the journey” que fue un disco fantástico, imagino que para ustedes no habrá sido fácil componer y grabar otro disco luego de tener un predecesor que será difícil de superar.

Nunca es fácil escribir un nuevo disco, tampoco lo haces planeando superar a los anteriores, en realidad no es fácil, pero siento que en realidad hacer “Leyends Of The Shires” fue sencillo, porque no hubo ninguna lucha de ideas, la música ya estaba allí en forma natural, no siempre es el caso, pero esta vez que sentí la música fluir tenía de dónde tomar las ideas, sentía que fluía con naturalidad.

CM: ¿Puedes comentarnos un poco cómo fue el proceso de composición del disco?

Con “Leyends Of The Shires” sentí que estaba escribiendo una sola pieza en vez de 14 piezas separadas, fue fluido. Lo difícil es cuando tienes la base de cada canción, la estructura básica de cada canción y luego te pones a pensar en el tipo de música para hacer los arreglos de cada tema. En total me tomó cerca de cinco meses escribir este disco, fue un período largo, pero valió la pena.

CM: Los fans, cuando ven que el nombre del disco es  Leyends Of The Shires enseguida piensan en El Hobbit o en El Señor de Los Anillos, pero en realidad el contenido no tiene nada que ver con la literatura de Tolkien.

Sí, (risas) No tiene nada que ver con eso, sabía que eso pasaría, también tiene que ver con el arte donde tenemos este tipo de color verde e imágenes de la naturaleza, pero en verdad no tiene nada que ver con Tolkien. “Shires” es una palabra para una pequeña región en Inglaterra. Lo que en realidad quisimos describir fue un área pequeña de tierra, las fronteras entre naciones, de hecho quisimos hablar sobre eso pero no encontramos el título adecuado, así que usamos “shires” en vez de “Leyends of the Countries”. También hay una especie de broma rodeando este título, porque todos los integrantes de la banda viven en los condados que vendrían siendo las “comarcas” (Shires) ubicadas en las afueras de Londres.

CM: ¿De qué tratan las letras de las canciones? ¿Cuáles fueron los temas abordados en este disco?

Sobre las letras de las canciones, encontramos varios conceptos, por ejemplo sobre encontrar cuál es nuestro lugar en el mundo y cómo eso tiene un impacto en los demás; una nación encontrando su lugar en el mundo, por ejemplo hablando sobre el Reino Unidos viviendo en la Unión Europea, esa es un área, hablar de las fronteras. El  otro concepto viene en el nivel personal: el viaje a través de la vida, con todos los logros y las dificultades que tienen en la vida, el divorcio, las decepciones y cómo nos afecta; son historias paralelas a lo largo de todo el disco.

Sucedió algo muy interesante y es que cuando terminamos de escribir las letras de las canciones, nos dimos cuenta que cada canción terminaba con las letras L, O, T, y S, lo cual es un acrónimo de Leyends Of The Shires, fue algo que confirma que hicimos lo correcto, fue una coincidencia maravillosa, algo que no esperábamos.

CM: Tienes canciones como “The man who saw through time” que es bastante compleja, demostrando todo el potencial que tiene Threshold como banda.

 

“The man who saw through time” es  un tema con el cual, al final de la grabación tuvimos que acortarlo unas dos veces, así que pudo ser más largo. La letra es sobre un hombre mirando hacia el futuro para ver que nos espera en la vida y las consecuencias que pueda traer el tener ese conocimiento.

CM: También tienen canciones pegajosas, que enganchan como “Small Dark lines” y otras más épicas musicalmente como “Trust the process”.

Si, la idea con Threshold es siembre buscar lo que es mejor para canción y que tenga como prioridad una buena melodía y buenos elementos instrumentales.

CM: En este nuevo disco se nota muchísimo la química para componer entre usted y el tecladista Richard West, además a lo largo de cada canción hay muchos duetos y melodías conjuntas entre teclado y guitarra.

Cuando voy a escribir los solos de guitarras yo no uso una guitarra, yo tomo la música y canto la parte que quiero tocar, luego cuando quiero ver como lo voy a tocar con el instrumento trabajo las partes o secciones que son más técnicas. Lo más importante es tratar de evitar el caer en los mismos formatos cuando tomas la guitarra, evitar repetir las formas, por eso creo que el trade mark de Threshold es el uso de las melodías.

CM: ¿Piensas que este no es un disco 100% metal progresivo?

Para nosotros lo más importante es la melodía y el tono, en vez de la parte técnica y virtuosa, hay un lugar para eso, pero lo más importante es la canción

En realidad no nos consideramos una banda de metal progresivo, no creo que encajemos con la etiqueta de metal progresivo, nosotros no fuimos y escuchamos a otras bandas de este estilo y dijimos: “esto es lo que queremos hacer”, no fue así. La idea desde el principio de Threshold es que escuchamos bandas como Testament o Metallica, y el bajista le gustaba Rush y Genesis, también nos gustaba mucho el hard rock melódico, así que decidimos mantener a todos felices en la banda y tocamos combinando diferentes estilos. El género de “Metal Progresivo” de la actualidad es muy diferente, es un género por sí solo, en cambio nosotros lo que quisimos era traer lo mejor de distintos estilos y así fue como dimos vida a Threshold. También debo decir que para nosotros lo más importante es la melodía y el tono, en vez de la parte técnica y virtuosa, hay un lugar para eso, pero lo más importante es la canción y que tenga buenas melodías. Además, cuando comenzamos siempre nos preocupamos del elemento instrumental con contenido melódico.

CM: ¿Qué opina usted sobre el movimiento de metal progresivo de la actualidad?

Cuando comenzamos Threshold, la razón por la cual escribimos canciones es porque no llegamos a encontrar la banda que nos gustará 100%,

No lo sé, porque ninguno de los integrantes de la banda escucha ese tipo de música, no estamos pendientes de conocer o saber cuáles son las bandas más representativas del metal progresivo, los fans se confunden porque llegamos a ese terreno ya que nosotros con nuestra música tratamos de llevar el mayor contenido posible de distintos estilos. Cuando comenzamos Threshold, la razón por la cual escribimos canciones es porque no llegamos a encontrar la banda que nos gustará 100%, aquella que encajara a todos los estilos que queríamos, así que dijimos: “vamos a escribir nuestras propias canciones con todo lo que queremos”, entonces en aquella época la banda que hacía un estilo de música muy interesante que se parecía a lo que queríamos era Queensrÿche.

En mi caso yo no escucho metal progresivo, no te sabría decir cuáles son las bandas de este estilo que están sonando hoy en día; formamos parte de un sello discográfico que reúne bastantes estilos pero no se te nombrar a muchas de las bandas que lo integran, sé que en su mayoría son bandas de metal. Sé que muchas de las agrupaciones y de los fans que nos apoyan y que nos escuchan tienen como común denominador a Dream Theater y es una banda que los ha influenciado muchísimo. Creo que Dream Theater es una gran banda, excelente, pero no es para mí, prefiere mejor las bandas con un estilo más directo a la melodía.

CM: Pero ¿hay alguna banda que en la actualidad capture su atención?

Testament es una banda que escribe buenas melodías, es agresiva, siguen escribiendo su música a base de los riffs; también esta My Dying Bride que es una banda británica capaz de crear grandes atmósferas y con la cual puedes sentir de cerca su música sin necesidad de escuchar o entender las letras de sus canciones.

CM: Para grabar “Leyends Of The Shires” tuvieron cambios en la formación de la banda. Muchos fans todavía se preguntan ¿qué sucedió en realidad con el cantante Damian Wilson? ¿Cómo surgió la idea de volver a trabajar con Glynn Morgan?

Damian es un gran vocalista, no tenemos problemas, todo está bien entre nosotros. Hace un tiempo él vino a mí y me dijo que quería dejar la banda, me dio una lista con nombres de cantantes sugeridos para reemplazarlo a él, luego hablé con Richard (West) y le dije que había revisado la lista y que pensaba que ninguno de ellos era adecuado para Threshold, entonces le pregunté ¿Por qué no hablamos con Glynn Morgan? ¿Por qué no lo traemos de regreso si se siente entusiasmado por nuestra música? Un poco después Damian me llamó y me dijo que había cambiado de opinión y que quería seguir en la banda, hicimos un concierto en Suiza y tratamos de hacer más shows, pero Demian dijo que no iba a estar disponible, por lo que sentimos que estábamos persiguiéndolo para que siguiera en la banda.

Hablé con todos los integrantes y decidimos que necesitábamos otro cantante quien pudiera estar disponible todo el tiempo. En realidad no tengo problemas con Damian, si él quiere dedicarse a otros proyectos no tengo problema, ahora por ejemplo tiene un nuevo disco solista y sé que está ocupado con eso. Para ser justos con Damian él nos dijo que ok, que él grabaría el disco y que haría el tour que tenemos en Noviembre, pero lo pensamos y en realidad necesitamos un cantante que quiera estar disponible siempre, cada vez que lo necesitásemos, entonces decidimos pasar la página.

CM: La última vez que trabajaron con Glynn Morgan fue en la grabación del disco “Psychedelicatessen en 1994 y la gira que vino después para promocionar ese disco. ¿Cómo fue ese reencuentro?

En realidad nosotros volvimos a trabajar con Glynn en 2009 cuando editamos un Box Set con 8 CD’s, cada uno tendría un par de temas que dejamos fuera cuando fue grabado cada disco, entonces esos dos temas pertenecientes a la etapa de Glynn los volvimos a grabar con él. Pero trabajando tiempo completo sí, es cierto, grabados “Psychedelicatessen” en 1994 y estuvimos con él hasta 1996, fue hace ya mucho tiempo, pero él siempre se mantuvo en contacto y fue muy amigable con los otros cantantes que hemos tenido.

CM: Hasta ahora ¿cómo ha sido trabajar de nuevo con Glynn? Imagino que para él no debió ser sencillo adaptarse. ¿Cómo se desenvolvió aprendiendo todo el material del nuevo disco?

Ha sido maravilloso trabajar con él de nuevo después de tanto tiempo. Todavía tiene esa gran voz, el mismo poder, pero ahora tiene más versatilidad y ha encontrado un estilo más emocional que cuando grabamos con él en 1994.

Sé que él está muy feliz por trabajar con nosotros en este disco, era algo que quería hacer. Le dimos tres semanas para que se aprendiera toda la música, lo cual no es mucho tiempo, vino al estudio a grabar, estuvo cinco días, luego se fue a aprender el resto y volvió, todo salió muy bien. Trabajó con mucha constancia hasta entender bien la música. Sé que no fue fácil para él porque es un disco doble, muy largo, pero se siente orgulloso, estaba desesperado por volver a la banda y eso ha sido muy positivo para todos.

CM: En cuanto a sus planes de gira seguramente ya tienen previstas varias fechas en Europa, pero ¿tienen planes de girar por Latinoamérica?

Nos gustaría, pero no es fácil, tenemos que encontrar un buen agente o promotor que trabaje con nosotros y  pueda organizar una gira que sea provechosa, no queremos llegar a una locación y que aparezcan solo 200 personas, viajar desde el otro lado del mundo para no tener resultados y perder dinero es frustrante. En realidad nos encantaría tocar en Latinoamérica, conocer bien esa parte del mundo y sé que tenemos la audiencia, pero necesitamos un promotor serio y que se dedique a encontrar los lugares adecuados. Una vez participamos en el crucero 70.000 Tons of Metal que viaja a través de Florida y El Caribe, por lugares como Jamaica y fue fantástico, una grata experiencia, también hemos hecho un par de giras por EEUU y nos lo han ofrecido de nuevo. Sé que debe ser frustrante para los fans querer ver determinada banda y que no incluya a tu país en la gira, para nosotros también es frustrante no poder ir a todas partes y ver a los fans preguntar: “¿qué pasó con el concierto en Chile? ¿Por qué no vienen a Brasil?”, pero como te digo tiene ser algo que funcione, sin arriesgarnos a perder dinero. Pienso que una buena manera de ir a Sudamérica sería en los festivales.