‘The Jazz Singer’, la primera película sonora en la historia del cine

El sonido se quedó para siempre


Desde sus inicios, el cine ha evolucionado de manera vertiginosa. Las tecnologías que hoy disfrutamos en las salas, con las que están confeccionadas las películas, son resultado de una escalada de avances tecnológicos con resultados sorprendentes.


Vía: hipertextual.com

Lo cierto es que, y tal como a menudo sucede con los avances revolucionarios, las evoluciones tecnológicas no siempre son acogidas con los brazos abiertos sino con gran resistencia a los cambios que proponen. Esto fue lo que sucedió en un principio con el cine sonoro.
Para 1927 cuando fue estrenada “The Jazz Singer” la carrera por conseguir que las imágenes y el sonido estuvieran sincronizados y diseñados para reproducirlos en las salas de cine se encontraba a todo vapor. De hecho, no fue sino años más tarde que la industria del cine en Hollywood decidió estandarizar las tecnologías de las películas sonoras, más que nada por los grandes esfuerzos que se tenían que hacer para proyectar las películas en su destino final: las salas cinematográficas.

El cine sonoro tuvo sus grandes opositores pero únicamente muy al principio pues solo dos años más tarde del estreno de “The Jazz Singer”, al menos 350 películas ya eran sonoras; bien se puede decir que el resto es historia.

En la actualidad, las tecnologías de sonido, tanto las que se utilizan en la producción como en la reproducción, son sorprendentes. Además, se desarrolló toda una industria alrededor del sonido en el cine: los efectos sonoros, esas mentiras que escuchas en el cine, son creados por verdaderos profesionales en el área. Tal es su relevancia, que el sonido y la edición del mismo tienen su propia categoría en los premios más importantes de la industria cinematográfica.

Vitaphone

Vitaphone o Vitáfono, en español, es el nombre del sistema de cine sonoro que se utilizó en “The Jazz Singer”. Dicho sistema fue desarrollado por Bell Telephone Laboratories y Western Electric alrededor de 1926. Fue comprado por Warner Bros. con la intención de utilizarlo en sus producciones; pero, tal como comentábamos al principio, la evolución de la tecnología en el cine es implacable, y ya para 1930, Warner Bros. había descartado el Vitaphone como su sistema de sonido de cabecera para dar paso a tecnologías mucho más sencillas de utilizar, tanto para grabar como para reproducir en las salas.

“The Jazz Singer” no sería la primera obra cinematográfica en utilizar la tecnología Vitaphone pero sí es considerada como el primer largometraje sonoro. Otros sistemas como el Phonofilm, desarrollado por Lee De Forest, logró incorporar el sonido a las imágenes proyectadas. Una prueba de esto es su cortometraje de 11 minutos titulado “Conchita Piquer (From far Seville)”, obra en la que participa la artista española interpretando canciones y bailando.

The Jazz Singer

Así pues, esta película considerada como el primer largometraje del cine sonoro fue dirigida por Alan Crosland y protagonizada por el artista Al Jolson. En el reparto también figuraron Warner Oland y May McAvoy. La película fue inicialmente una obra musical para teatro del autor estadounidense Samson Raphaelson, en Broadway era interpretada por George Jessel.

La historia va de Jakie Rabinowitz, un joven perteneciente a una familia judía ultra ortodoxa que se rehúsa a ser la quinta generación de rabinos de la misma. Su pasión por la música lo hacen declinarse por esta carrera y es donde se convierte en Jack Robin, el cantante de jazz. El drama con su familia y, sobre todo, su estricto padre, así como la evolución de su carrera son los hilos que podemos disfrutar en esta cinta sonora que abriría para siempre el camino del sonido en el cine.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Dakum: El nuevo álbum de Prisca Dávila tendrá gira en España

Estrenado el viernes 26 de abril en plataformas digitales, “Dakum” es el 8vo disco de la pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, quien...

Cuatro músicos europeos llegan a Caracas para la nueva edición del Festival Europeo de...

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas, programado para realizarse del 13 al 19 de mayo, es una de las iniciativas que la Delegación de...

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos