Eduardo Maurin | Entrevista exclusiva para Venezuela Sinfónica

Gerald “Chipi” Chacón es trompetista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con un descomunal background académico. Pertenece al Cuarteto de Trompetas Venezuela y al Venezuelan Brass Ensamble. También ha incursionado en el mundo del Jazz siendo un excelente y reconocido intérprete de este género. En esta oportunidad nos habla de su primera producción discográfica como solista de Jazz titulada “My favorite standards” donde interpreta temas emblemáticos de compositores como Gerry Mulligan, Clifford Brown, Herbie Hancock, entre otros.

Gerald Chacon My favorites standards

Gerald Chacon My favorites standards

Contraportada CD Gerald "Chipi" Chacón

Contraportada CD Gerald “Chipi” Chacón

En esta oportunidad hace una pausa en la euforia de tener su disco en mano, y nos da detalles de la producción.–Es tu primer disco como solista, cuéntanos ¿cómo se dieran las cosas para que lo grabaras?

–Es mi primer disco como solista. Siempre quise grabar un disco como trompetista de Jazz.. era una de mis metas como instrumentista.

–Para grabar este cd, ¿que sonido tenías en mente?
–Quería plasmar en este disco un sonido tipo años 60, 70 ya que grabé temas muy emblematicos del género y un poco con el sonido de los tiempos de ahora, que todo es más avanzado en cuanto a los métodos de grabación pero sin embargo lo hicimos en sesión, todos juntos en la cabina como lo hacían antes los grandes del jazz. En pocas palabras es un disco totalmente en vivo lo cual le da una energía única.

–¿Hay algún tema, que para tí se distinga?
–Todos los temas del disco son con los que más me identifico en cuanto al repertorio del Jazz, por eso el título. Pero mis favoritos son “Valle Seco Blues” que lo compuso mi padre especialmente para ser grabado en este cd, “un estreno”, y las dos canciones del maestro Herbie Hancock que es un músico al que admiro desde que era niño “Dolphin Dance y The Eye Of The Hurricaine”.

–¿Cómo lograste reunir a éste trabuco de colaboradores y cómo influyeron en el producto final?
–Los músicos que me acompañan eran un trío de Jazz que tocaba en Juan Sebastián Bar. Ellos dejaron un legado muy grande en el país en cuanto a este género y podría decir que hicieron historia en su época. Estamos hablando del año 89 hasta el 91. Luis Perdomo que fue el pianista de este trío, es en la actualidad el pianista de los artistas más cotizados de New York, estuvo de paso por Venezuela y quería juntarlos para mi producción. Por medio de mi padre y la gran amistad que los une a los tres, los logré reunir, de verdad es un sueño poder grabar con estos super caballos… Luis, Andrés y mi papá.

–¿Hay algún consejo que recuerdes?, y que se haya aplicado a esta experiencia
–Un consejo es prepararse y escuchar mucha música para poder dominar cualquier tipo de lenguaje musical, no sólo el jazz si no la música académica entre otras cosas.

–Tenemos entendido que Schagerl te apoyó, ¿te perfilas como artista exclusivo?
–Karl Schagerl es una gran persona y tuvo la gentileza de fabricarme un instrumento especial para grabar mi disco, es una trompeta para tocar jazz que tiene unas especificaciones especiales para mí. Me siento orgulloso de pertenecer a la marca ya que muchos músicos clásicos y de Jazz, de renombre internacional, también tocan con estos instrumentos.

–Cuéntanos, ¿donde se puede encontrar el disco?
–Pronto en todas las discontiendas del país y por ahora, el que lo quiera tener ya, me puede contactar por mi twitter @ChipiChacon y mi Facebook Gerald “Chipi” Chacón y yo se los vendo y además se los doy autografiado, risas.

ACERCA DE GERALD “Chipi” CHACÓN

Nace en San Cristobal Estado Táchira el 23 de septiembre de 1988 proviene de una familia de músicos. Comienza sus estudios musicales a la edad de 5 años y los estudios de trompeta a la edad de 7 años en el núcleo La Rinconada de Caracas, bajo la dirección de Ruben Capriles. Al año siguiente inicia sus estudios de trompeta con el maestro Walter Pinto y seguidamente ingresa a la Orquesta Juvenil de La Rinconada bajo la batuta de Eliécer Sanchez, en 1998 ingresa a la Orquesta Juvenil de Chacao donde estudia trompeta con el profesor Jose Rodriguez.

Posteriormente en el año 1999 ingresa a la Orquesta Infantil de Caracas dirigida por Ruben Cova, donde tiene la oportunidad de desempeñarse como solista interpretando el concierto para 2 trompetas de Antonio Vivaldi, en Diciembre del mismo año es seleccionado para formar parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela con la realiza numerosas giras internacionales por países como: Alemania, Chile, Argentina, Uruguay, Austria, EE.UU e Italia, tambien ingresa a la cátedra de Trompeta con el maestro Jairo Hernandez.

Ha recibido clases magistrales con maestros Venezolanos y extranjeros tales como:Jairo Hernandez, Edwin González, Alexander Barrios, Gary Nuñez, Alfredo D´addona,Leonardo Mendez, Thomás Clamor, Antonie Duhamel, Vladimir Kafelnicof, Pepe Ortiz, Rolf Smelvig, Mark Reese, Kalervo Kulmala, Spanish Brass, Empires Brass, Sonus Brass, Martin Kretser, Charles Schlueter, Max Sommerhalder y Wynton Marsalis.

En el año 2003 ingresa a la Orquesta Juvenil de Caracas en donde se desempeño como principal de la fila, el año siguiente ingresa a la Orquesta Sinfónica de la juventud Venezolana Simón Bolivar con la cual ha actuado bajo la batuta de los Maestros Simón Rattle, Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, John Williams, Krysztof Penderecki, entre otros. Con la que realiza giras por Europa, Asia, Reino Unido, Union Sovietica, Estados Unidos y Sur America.

Actualmente, pertenece al Cuarteto de Trompetas de Venezuela con el cual ha tenido la oportunidad de participar en inmumerables festivales de inmeso prestigio en escenarios como el Mozarteum de Saltzburgo, Royal Festival Hall de londres y el Konzerthaus de Vienna, entre otros, tambien posee una Producción Discografica con esta agrupación titulada ¨MANTECA¨, al mismo tiempo pertenece al Venezuelan Brass Ensamble dirigido por el Maestro Thomas Clamor trompetista de la Filarmónica de Berlín, con este ensamble ha realizado numerosos conciertos en distintos países del mundo y tambien poseen un DVD con EuroArts y un CD con EMI Classics

Gerald Chacón aparte de ser un trompetista académico, tambien ha incursionado en el mundo del Jazz siendo un excelente y reconocido interperete de este genero, ha tenido la oportunidad de participar en distintos festival Nacionales e Internacionales, ha podido trabajar, compartir y ademas estudiar con maestros de la talla de Pablo Gil, Gerry Weil, Gerardo Chacón, Nené Quintero, Porfi Jiménez, Nicholas Folmer, Pedro Eustache, Victor Cuica,Luis Perdomo,Andres Briceño entre otros.

Tambien lideriza una agrupación de Música Latina y Afrocubana donde reune un selecto grupo de músicos venezolanos, en pocas palabras los mayores exponentes de este género en cada uno de sus instrumentos y la voz llamada ¨CHARANGOZA ALL STAR¨.