Ana María Hernández Destacados Eventos Sinfónico

Este jueves 20 de julio, a las 5:00 pm, la sala Ribas del Teatro Teresa Carreño abre sus puertas para que la pianista venezolana Clara Rodríguez realice un concierto en su homenaje, a 100 años del fallecimiento de la excelsa intérprete caraqueña.


Por Ana María Hernández Guerra | @amhg_periodista | ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

Este jueves 20 de julio, a las 5:00 pm, se llevará a cabo un homenaje a la pianista Teresa Carreño, en el centenario de su fallecimiento, acaecido en Nueva York el 12 de junio de 1917.

Para esta ocasión, la pianista venezolana radicada en Londres, Clara Rodríguez, escogió uno de los conciertos con los que la Carreño se identificaba plenamente, el Concierto No. 1 para Piano y Orquesta de Frederic Chopin, pues “combina el ímpetu de la juventud con gran lirismo y dificultades técnicas inigualables”, asegura Clara.

El concierto contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la dirección de Luis Miguel González; en el cual también se interpretará el Concierto No. 2 para Piano y Orquesta del compositor venezolano Federico Ruiz. Adicionalmente, se estrenará la obra “Salmo popular y doliente” del también autor venezolano Juan Carlos Núñez.

-Ha escogido un concierto que tocaba Teresa con frecuencia ¿Hará alguna distinción entre la forma como lo habría tocado Teresa y como lo tocas usted?

-Creo que sería un sueño poder decir “Lo toco como lo hacía Teresa Carreño” pero eso es imposible por muchas razones. Un músico no puede nunca despojarse de su personalidad, ni imitar a otro. En el caso de Teresa Carreño, hemos oído varias grabaciones que dejó, de otras obras, y son joyas importantísimas en el sentido de que sabemos quién es ella. Y podemos acercarnos a su personalidad y arte a través de esa documentación la cual, hay que decirlo, no tiene la calidad tecnológica que ella hubiese merecido aunque de todas maneras se siente su fuerza al tocar, su poder y su brillante destreza. En mi caso, a la hora de tocar -semejante concierto además- estoy es muy concentrada en mi interpretación de esa cantidad de bellísimas pero difíciles notas que escribió Chopin a los escasos 19 años, en donde él se dispone a plasmar allí un virtuosismo y un talento enorme. Este es un homenaje que se le hace a nuestra gran figura desde el corazón y para marcar los 100 años de su muerte. Lo hacemos por admiración a la mujer, a la gran músico nacional e internacional que fue y a quien no debemos olvidar.

-El concierto de Ruiz está entre su repertorio, ¿de qué forma hace homenaje a Teresa este concierto?

-Pensamos en Federico Ruiz porque es un compositor venezolano y estamos homenajeando al talento nuestro. Teresa Carreño dio a conocer la obra de dos estadounidenses en Europa como fue el caso con Edward Macdowell, quien le dedicó a ella un concierto el cual ella insistía siempre en tocar, y a Louis Moreau Gottschalk, de quien tocó muchas piezas en su niñez e inclusive ella le dedicó a él su Valse Op. 1. Aparte de eso ella tocó la música de muchos de sus contemporáneos europeos que incluían a ¡Grieg y a Brahms!

-Humildemente, se considera que he dado a conocer a Federico Ruiz produciendo un CD de su obra para piano solo parar Nimbus Records, he editado 13 de sus piezas infantiles en un publicación internacional y he sido intermediaria para que la Associated Board of the Royal Schools of Music incluyera su pieza “La peruanita” en el pensum de los exámenes de grado 4 de piano hace unos cuatro años, lo que significó que miles de personas llegaron a conocer y tocar a Federico Ruiz alrededor del mundo.

-El Concierto No. 2 de Federico Ruiz está dedicado a mi persona, y me siento por las nubes tocándolo, no por un sentimiento ególatra, sino porque es una gran obra la cual es disfrutada enormemente por los intérpretes y por el público debido a que presenta un carácter muy latinoamericano en donde se sienten las raíces americanas todas, desde la indígena a la africana. Tiene gran optimismo y profundidad.

-Además de estas obras ¿hará alguna interpretación de una obra de Teresa?

-Estamos planeando hacerle un homenaje con un par de recitales los días 5 y 6 de agosto en la misma Sala Ribas en donde quisiera que Miguel Delgado Estévez cuente la vida de Teresa Carreño entre las piezas de ella y de otros músicos como Brahms, Mendelssohn y otros que yo voy a tocar. Igualmente, habrá un conversatorio en el TTC por esas fechas. Finalmente, participar en este homenaje, para mí es una gran responsabilidad, me honra infinitamente y lo agradezco profundamente.