Escrito por Fátima Fernández | Músicos de Alto Rendimiento | Cortesía de Jesús Alcívar

Músicos de Alto Rendimiento

Músicos de Alto Rendimiento

Para muchos músicos el hecho de realizar sesiones de terapia significa estar enfermos, tener alguna lesión y por ende debe dejar de tocar; lo que se ha convertido en la actualidad en un prejuicio difícil de roer para la terapia desde el punto de vista preventivo. No solo porque durante siglos ha predominado la medicina curativa, incluyendo a la terapia con una visión de tratamiento, sino también por la falta de conocimiento tanto de los beneficios como de las alternativas de prevención.

Durante varios años me he enfocado al trabajo de la terapia preventiva en la profesión musical, por lo cual ahora formulo la pregunta ¿Por qué el músico debe participar en un programa terapéutico? La respuesta es clave cuando se relaciona la profesión musical con una ocupación de la cual derivan riesgos particulares; pero más allá de eso el hecho de presentar algunos signos como cansancio o fatiga muscular, dolor de espalda, tensión, estrés ya los hace candidatos a una buena sesión de terapia.

Los beneficios de la terapia son parte de esta respuesta en los que está incluida la relajación corporal, la eliminación de tensiones musculares acumuladas, aumenta la calidad y eficiencia de los músculos, condicionándolos adecuadamente para la ejecución del instrumento, mejora las condiciones posturales, fortalece la musculatura evitando la fatiga y desgaste físico, previene lesiones derivadas de la practica, aumenta el rendimiento dentro de la actividad.

Esta terapia debe ser especializada en los músicos tomando en cuenta varios aspectos, entre ellos el instrumento que práctica y su técnica siendo este uno de los elementos más importantes para evaluar en un músico al momento de hacer terapia, la postura, el uso de la energía corporal, musculatura utilizada para la ejecución del instrumento, resistencia y condiciones físicas individuales del ejecutante. La terapia para músicos es entonces un cúmulo de beneficios para la interpretación musical y no se necesita estar lesionado para acudir a ella.

Músicos de Alto Rendimiento es una alternativa terapéutica que enfoca en la prevención y tratamiento de lesiones en los músicos, empleando herramientas estudiadas en relación a cada instrumento, tomando en cuenta la individualidad del ejecutante, su técnica y características particulares durante la práctica del instrumento.

Los servicios de músicos de alto rendimiento, incluyen el trabajo de la postura, el condicionamiento y entrenamiento corporal antes y después de la ejecución del instrumento, el manejo de la expresión corporal, ahorro de energía, reciclaje técnico, relajación entre otras herramientas terapéuticas.

Como lo he dicho en artículos anteriores y en este lo reitero, el músico es un profesional que necesita tanto entrenamiento y atención terapéutica como un deportista, es el atleta de las artes, mantener su cuerpo en Pro del instrumento y relajarse para tocar es un valioso regalo para la música de Alto Rendimiento y de calidad al 100%

Fátima Fernández
Terapeuta ocupacional especializada en músicos
“Entrenando Músicos de Alto Rendimiento”
E-mail: musicosdealtorendimiento@gmail.com
Teléfono: 02129106312/ 04163470815
@ffftriple