logo_monitoreo_digitalPodcast del programa radial “Preludio”, conducido por el periodista Germán Alirio Luna transmitido Domingo 17 de mayo de 2015 a las 10:00 a.m., en el que conversó con Moisés Morera Martín, Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España sobre la Temporada de Zarzuelas a presentarse en el Centro Cultural Chacao,  con un elenco integrado por cantantes venezolanos y españoles. Además de la participación de el Profesor Alejandro Ramírez (expresidente de la OSV 1990-2010) y Olman Ramirez (Vocal de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Venezuela) para hablarnos sobre el concierto de la decana de las orquestas “Serie Internacional”, conducida por el maestro Joshua Dos Santos que se llevó a cabo en la Sala Ríos-Reyna del Teatro Teresa Carreño el pasado 23 de mayo. Para finalizar con la cantautora Trina Medina, conversando sobre su carrera y su nueva producción discográfica.

Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, a través de “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/

Para comunicarse con la producción del programa
(0212) 761.8928 • (0212) 730.0955.
Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Facebook: Germán Alirio Luna 
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com

Temporada lirica

La Embajada de España organiza destacada Temporada de Música Lírica Española

La Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela ha organizado unaTemporada de Música Lírica Española con el objetivo de promocionar y difundir el género lírico español, especialmente, la Zarzuela. Con este motivo, participará en el montaje de dos Zarzuelas, “Luisa Fernanda” y “Los Gavilanes”, que se presentarán en el Teatro de Chacao y en el Teatro Municipal de Libertador, respectivamente. Además de las Zarzuelas, ha programado varios recitales líricos y un gran concierto en el Centro de Acción Social por la Música, homenaje de España a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en su 40º aniversario.

Para esta Temporada de Música Lírica, la Embajada de España traerá a Caracas a cinco destacados cantantes españoles, todos ellos galardonados con importantes premios de canto. Los cantantes invitados son los siguientes:

Sebastià Peris i Marco. Barítono. Primer Premio del “Concurso Nacional de Canto de Juventudes Musicales de España” y Finalista del “Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte”.

Sandra Ferrandez Penalva. Mezzo soprano. Primer Premio del “Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España” y Premio “Ópera Actual a la mejor Cantante Joven Española”.  Ha actuado en teatros de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Héctor García Blasco. Tenor del “Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo” del Palau de Les Arts “Reina Sofía”, Valencia.

Belén Roig. Soprano. Segundo Premio del “Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España”, así como Segundo Premio del “XII Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla”.

Marc Sala. Tenor. Premio Speciale Giovane “Umberto Gentile” en el Concurso Internacional de Canto “Francesco Paolo Tosti” (Italia). Ha actuado en teatros de Europa, Asia y América Latina.

El programa de la Temporada de Música Lírica contará con los siguientes conciertos:

  • Festival Europeo de Solistas: España estará representada en este Festival por el barítono Sebastià Peris, quien ofrecerá dos recitales, el martes 5 de mayo en el Teatro de Chacao y el viernes 9, en el Centro de Acción Social por la Música. Entrada libre.
  • Zarzuela “Luisa Fernanda”. Cuatro de los cantantes invitados por la Embajada de España interpretarán los principales roles de esta Zarzuela, acompañados por la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho que estará dirigida por la Maestro Elisa Vegas.Las funciones serán en el Teatro de Chacao, los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de mayo. Entradas a la venta en la taquilla del Teatro.
  • Zarzuela “Los Gavilanes”. Asimismo, estos cantantes líricos, interpretarán roles destacados, en esta ocasión, acompañados por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por el Maestro Rodolfo Saglimbeni. Las funciones tendrán lugar los días 29, 30 y 31 de mayo en el Teatro Municipal de Caracas. Entradas a la venta en la taquilla del Teatro.
  • Recital. El tenor Héctor García Blasco, dará un recital de música popular española en la Plaza Bolívar de Chacao el miércoles, 20 de mayo, a las 5.00 PM.
  • Concierto. En la plaza Bolívar de El Hatillo, la mezzo soprano Sandra Ferrandez interpretará reconocidas arias de ópera y Zarzuela con acompañamiento orquestal, el sábado 30 de mayo a las 4:00 PM.
  • Recital. El domingo 31 de mayo, a las 11.00 AM, la mezzo soprano Sandra Ferrandez ofrecerá, en el Teatro de Chacao, un recital acompañada con piano en el que interpretará arias de óperas y Zarzuelas. Entradas a la venta en la taquilla del Teatro.
  • Gran concierto. Como cierre de esta Temporada de Música, los cantantes invitados ofrecerán un gran concierto acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el Maestro Alfredo Rugeles, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, el sábado 6 de junio a las 5.00 PM. Con este concierto, la Embajada de España quiere rendir un sentido homenaje a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con motivo de su 40º aniversario. Entrada gratuita.
  • Clases magistrales. Por último, debe destacarse que los cantantes invitados, aprovechando su estadía en Caracas, ofrecerán clases magistrales a los jóvenes integrantes de El Sistema como agradecimiento a la colaboración brindada desde esta institución.

La Embajada de España quiere agradecer el patrocinio brindado por la Fundación BBVAProvincial y la destacada colaboración de Fundamusical Bolívar y de las Alcaldías de Libertador, Chacao y El Hatillo para hacer posible esta Temporada de Música.

Banner Joshua

La Orquesta Sinfónica de Venezuela presenta Serie Internacional bajo la batuta de Joshua Dos Santos

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, y como parte de su 85 Aniversario, celebrará en su sede permanente, la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el concierto Serie Internacional con dos grandes obras del repertorio clásico, ambas muy contrastantes y ricas melódicamente, donde el talento de los músicos de la OSV brillará para satisfacer a un público consecuente dirigidos por el joven Joshua Dos Santos.

Los caraqueños podrán disfrutar de esta bellísima música de Mozart, quien escribió esta obra sin un encargo aparente, más quizás por su intensa necesidad de expresión, de allí que se le asocie con un idealismo romántico, cosa que contrasta con el espíritu práctico del propio compositor. En vida Mozart trató de vivir de sus composiciones y cuando la obra pudo ser estrenada 3 años más tarde, Mozart volvió a orquestarla incluyendo clarinetes y revisando las partes del oboe, tocándose para una orquesta cuatro veces mayor al tamaño al que estaba destinada. Así que en esta Serie Internacional, la Orquesta Sinfónica de Venezuela abordará la ejecución de estaSinfonía N° 40 con  el alto grado de compromiso y pasión que exige una obra maestra como ésta.

 

La Sinfonía N° 40 de Wolfgang Amadeus Mozart, conocida como Sinfonía en Sol Menor, forma parte de sus tres últimas sinfonías. Probablemente se estrenó en 1791 bajo la dirección de Antonio Salieri, y un gran misterio envuelve a esta obra, pues por un lado fue compuesta en un sorprendente corto período. La genialidad de Mozart nos legó 3 sinfonías de grandes proporciones en tan sólo dos meses del verano de 1788.

Pueden adquirir las entradas directamente en la taquilla del Teatro Teresa Carreño y el valor es de Bs. 200. Los esperamos en una Serie Internacional llena de contrastes, pasión y emociones para satisfacer a todos los gustos.

TrinaMedina

Trina Medina se reencuentra con su público

El viernes 29 de mayo a las 8:00 PM,  el Teatro Santa Rosa de Lima abrirá sus puertas para que la reconocida cantautora venezolana, poseedora de una fuerza vocal inconfundible, deleite una vez más a sus seguidores con su espectáculo “Historias de Soles y Lunas Claroscuro”

La privilegiada voz y la presencia escénica de Trina Medinaretumbarán en los espacios del Teatro santa Rosa de Lima con su único concierto “Historias de Soles y Lunas Claroscuro”; un show en el que la talentosa artista, conocida como la Voz Negra de Venezuela, se paseará por variados ritmos musicales, desde África hasta el Caribe, con la destreza y soltura a las que ya nos tiene acostumbrados. La cita será el viernes 29 de mayo a las 8:00 PM, las entradas, con un precio de Bs. 2.000,00 están a la venta en la taquilla del teatro y a través del portal www.ticketmundo.com.
En “Historias de Soles y Lunas Claroscuro” la percusión Afro-Caribeña será la gran protagonista a través de ritmos de ayer y de hoy como el guaguancó, el yambú, el mozambique, el danzón, el son cubano, la guaracha, la charanga, el songo, el bogaloo, el bolero y hasta el regaee  en fusión con los aires españoles y el pop. Todo en un equilibrado balance logrado gracias a la versatilidad de una artista que nació en medio de dos tendencias musicales, la académica y la popular, y de desarrollarse adicionalmente dentro del pop Caribe venezolano.
Para celebrar tan esperado encuentro con su público, Trina estará acompañada  por su orquesta, junto a una selección de músicos sinfónicos dirigidos por Elisa Vegas. Como invitados especiales la dama del son Canelita Medina; el guitarrista, arreglista, compositor y productor musical Aquiles Báez; la actriz y cantante Mariaca Semprún; el vibrafonista y director musical Alfredo Naranjo; el cantante y percusionista Goyo Reyna; la cantante y flautista Ángela Uzcátegui; el cantante lírico Pedro Guzmán; la joven cantante Andrea Sousa y la coral Juventudes Culturales de la UCV. Todos reunidos en un show lleno de luz, color e imágenes en el que se contarán mágicas historias bajo la dirección escénica del dramaturgo Luis Alberto Rosas y la conducción técnica del ingeniero de sonido Germán Landaeta, ganador del Grammy Latino 2014.
Este concierto será aprovechado para presentar su más reciente producción discográfica titulada Claroscuro, en el que fusiona blues, jazz, salsa y tambores venezolanos. Los 10 temas que componen la placa, nueve de su autoría y uno de Jesús Rosas Marcano, narran la historia de los diferentes estados emocionales que afloran en un ser humano cuando colapsan sus sentimientos. Los arreglos son en su mayoría propios, salvo dos compartidos con Ricardo Landaeta y el curazoleño Roy Louis. A nivel técnico la calidad también se distingue al contar con la coproducción, grabación y mezcla de Germán Landaeta, y el estadounidense Bernie Grundman.
Trina Medina se presenta el viernes 29 de mayo a las 8:00 PM en el Teatro Santa Rosa de Lima. Las entradas, a un precio de Bs. 1.800,00 y 2.200,00, pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del portal www.ticketmundo.com