Con algunas propuestas audaces en ópera y otras más clásicas en música sinfónica, se anunció la nueva programación del máximo coliseo.

Sin la tradicional conferencia de prensa, sino por medio un PDF enviado a las redacciones, el Teatro Colón dio a conocer ayer la temporada 2015, que abrirá el 3 de marzo con un abono especial de la Filarmónica dedicado a la integral de sinfonías de Beethoven bajo la dirección de Arturo Diemecke.

El Abono Estelar volverá a contar con las dos mayores luminarias de la música argentina, Martha Argerich y Daniel Barenboim, mientras que la temporada lírica abrirá en abril con un total de 8 títulos: Werther, de Massenet (14, 16, 17, 18, 19 y 21 de abril), con los cantantes Ramón Vargas y Anna Catherina Antonacci, dirección de Ira Levin y régie de Hugo de Ana; L’elisir d’amore, de Donizetti (8, 9, 10, 12 y 14 de mayo), con los cantantes Adriana Kucerová e Ivan Magri, dirección de Ivan Ciampa y régie de Sergio Renán; Quartett(2011), de Luca Francesconi (16, 19, 21 y 23), por la Fura dels Baus, en coproducción de La Scala de Milán y el IRCAM de París; el tradicional par Cavalleria Rusticana, de Mascagni, y Pagliacci, de Leoncavallo (14, 17, 19 y 21 de julio), con dirección de Roberto Paternostro y José Cura, de nuevo en el doble rol de régisseur y tenor; Don Carlo, de Verdi (20, 23, 26 y 29 de septiembre), con los cantantes Ramón Vargas y Tamar Iveri, dirección de Ira Levin y régie de Eugenio Zanetti; El ángel de fuego, de Prokofiev (3, 6, 8 y 10 de noviembre), con los cantantes Vladimir Baykov y Elena Popovskaya, dirección de Levin y régie de Florencia Sanguinetti; y Parsifal, de Wagner (4, 6, 9 y 11 de diciembre), con los cantantes Christopher Ventris, Stefen Milling y Ryan Mc Kinny, dirección de Paternostro y régie de Katharina Wagner.

Además del ciclo Beethoven, la Filarmónica ofrecerá un abono a 14 conciertos a partir del 27 de marzo. Diemecke alternará la dirección con Antoni Wit, Tan Li Hua, Vladimir Lande y Víctor Hugo Toro. Entre los solistas destacan el flautista Claudio Barile (Concierto de Khatchaturian); los pianistas Sergio Tiempo (Rapsodia sobre Paganini, de Rachmaninov), Freddy Kempf (Concierto en Fa de Gershwin), Alessio Bax y Lucille Chung (Concierto para dos pianosde Bartok); el trompetista Fernando Ciancio (Concierto de Claudio Alsuyet, estreno mundial); los clarinetistas Mariano Rey (Concierto de Carl Nielsen) y Richard Stoltzman (Concierto de John Corigliano); el barítono Alfredo Mujica (Canciones de un caminante, de Mahler); el violinista Vadim Gluzman (Concierto de Brahms). Entre otras obras sinfónicas, se escucharán Finlandia y Sinfonía N° 1 de Sibelius, elConcierto para orquesta de Lutoslawski, la Décima de Mahler en versión de Cooke/Diemecke, El pájaro de fuego, de Stravinski, y laSinfonía Fantástica, de Berlioz.

El CETC presentará 14 programas: Ultimos movimientos, pieza de Ezequiel Grimson sobre poemas de Fogwill, en lectura de Víctor Torres;Visión John Cage, ciclo de films experimentales curado por Eduardo Stupía (coproducción BAFICI); Integrales de los cuartetos de cuerda de Xenakis (por el Jack Quartet) y de obras de cámara de Francisco Kröpfl y Martta Lambertini; Breve sueño, de la compositora Patricia Martínez y la coreógrafa Melanie Alfie; Little Match Girl Passion de David Lang; El limonero real, ópera basada en la novela de Saer con música de Ezequiel Menalled y libreto de Fernando Regueira;Antidiáspora, dedicado a compositores argentinos radicados en París;Teatro Martín Fierro, con música de Pablo Ortiz, texto de Sergio Chejfec y puesta de Eduardo Stupía; El jardín Sahel, primera edición del proyecto de residencias de Fernando Rubio; Still Life, del coreógrafo Luis Garay; Laboratorio de Emociones, ópera de Erik Oña y Pablo Maritano; el estreno de la obra ganadora del concurso por el vigésimo quinto aniversario de creación del CETC.

El abono Colón Contemporáneo tendrá cuatro programas: el 3 de mayo Pierre-Laurent Aimard hará los Estudios para piano y Musica Ricercata de György Ligeti; el 14 de agosto Tito Ceccherioni dirigirá losEspacios Acústicos de Gérard Grisey; el 12 de noviembre la Filarmónica de Buenos Aires interpretará Trans de Stockhausen,Sinfonía en tres movimientos de Stravinski y Concierto para piano y orquesta de Beat Furrier, con dirección de Furrer, y Joonas Ahonen en piano; el 5 de diciembre se proyectará 2001: Odisea del espacio, con música de Ligeti y otros, por la Filarmónica dirigida por Christian Baldini.

Habrá además un ciclo Quinto aniversario (en celebración de la reapertura), que contará con las actuaciones del trompetista Wynton Marsalis y su Orquesta del Lincoln Center, Jaime Torres, el pianista ruso Evgueni Kissin, el dúo de la soprano Paula Almerares y la pianista Karin Lechner, el trío de Daniel Binelli, Polly Ferman y Eduardo Isaac; Lito Vitale e invitados, y el bandoneonista Dino Saluzzi.

El Ballet abrirá el 13 de marzo con Trilogía Neoclásica IV, coreografías de Mauro Bigonzetti, Eric Fréderic y Mauricio Wainrot sobre músicas de Mozart, Bartok y Rachmaninov. Continuará con El lago de los cisnes, con coreografía de Peter Wright y Galina Samsova; Sylvia (Delibes), con coreografía de Frederick Ashton y la bailarina Alicia Amatriain; Onieguin de Chaikovski, con coreografía de John Cranko y la despedida de Paloma Herrera; Ana Karenina, con música de Chaikovski y coreografía de Boris Eifman. Además, el 24 de mayo habrá una gala con Fuga técnica de Eric Fréderic y Alexander Balanescu, y Tango, coreografía de Lidia Segni sobre música de Piazzolla; y otra el 16 de agosto, con grandes figuras del ballet internacional y la despedida de la primera bailarina Maricel De Mitri.

Festival de Música y Reflexión

Del Teatro Colón a la mezquita 

Barenboim y Argerich regresarán con la Orquesta West-Eastern Divan en el marco del Festival de Música y Reflexión, que incluirá diversas actividades. El 25 y 26 de julio Barenboim dirigirá el Idilio de Sigfrido de Wagner, la Sinfonía de Cámara de Schoenberg y Sur Incises de Boulez. El domingo 26 Argerich y Barenboim tocarán laSonata opara dos pianos y percusión de Bela Bartok. El 29 y 30 de julio ella volverá a presentarse como solista en el Concierto N° 1 de Chaikovski, programa que se completará con la Sinfonía 4 del mismo autor. Barenboim actuará con solistas de la orquesta en distintos templos religiosos: el 1 de agosto en una mezquita, el 5 en una sinagoga y el 6 en una iglesia, los tres a confirmar. El 7 y 8 de agosto volverá a dirigir su Orquesta en el Colón, con la obertura de Tannhäuser de Wagner, el Triple concierto de Beethoven y Pelleas y Melisandede Schoenberg. El 1° y 5 de agosto tendrá lugar una nueva charla pública en el Colón con Felipe González.