Teatro de Petare: Inicios de un sueño

@marialejandraov

En los años 60, jóvenes de diferentes comunidades petareñas asistían a la Casa de la Cultura del Centro Histórico de Petare para ver clases de música, teatro, danza y pintura. Estos adolescentes apasionados por las artes, especialmente por el teatro, se reunían ahí a diario, hasta que un día ese espacio les quedó pequeño.

Aquellos chicos, quienes tenían entre 13 y 17 años soñaron con un teatro e hicieron un proyecto sociocultural para el terreno ubicado en frente de la casa de la cultura. Jesús Ralleti, presidente del Consejo Municipal de la época, e Ivónne Atta, quien presidía el comité de Cultura, apoyaron aquel sueño.

Dice Héctor «Bongo» Castro, uno de los fundadores, “fuimos a buscar una carpa de circo a Cúcuta, llegamos cansados a Petare pero enseguida la montamos, nos llevó toda la noche hacerlo pero estábamos muy emocionados”. Así comenzó la “Carpa de Petare» donde ellos mismos instalaron rudimentariamente todo lo que necesitaba un teatro, se encargaban del sonido, la tramoya, las luces, la entrada y salida del público, atender invitados y cerrar sala.

La Carpa se estrenó con la obra «La Granada», dirigida por Henry Galué y actuada por los jóvenes que la habían construido. Por sus tablas pasaron artistas como: Lilia Vera, Grupo Cumaco, Pompilio Alvarado y los Golperos de Curarigua.

Con el tiempo la Carpa fue sustituida por el Galpón de Petare y en él se desarrollaron el Festival de Teatro Penitenciario y el Festival de Teatro Breve de Venezuela, dirigidos por César Rengifo. A finales de los años 70 comenzó la construcción formal del Teatro, con paredes de concreto, escenario y butacas.

El Teatro de Petare César Rengifo, nació del sueño genuino de unos jóvenes, de su necesidad de creer y crear, de construir desde el arte y dejar un aporte. A diferencia de otros, no contó con una programación que “llevaría arte a los barrios” con una visión alejada de los asistentes, el Teatro construyó su programación porque quería mostrar una nueva forma de ver el mundo, de contarse desde ellos, de expresarse y recrearse haciendo arte, como contracultura a otros teatros.

César Rengifo fue el primer director del Teatro de Petare, al cual se le colocó su nombre dos días después de su partida física el 5 de noviembre de 1980. La estructura del Teatro de Petare César Rengifo, como se conoce actualmente, fue estrenada el 29 octubre de 1981.

¿Quién más que César para dirigir y nombrar este Teatro? Él, quien con su realismo social difundía y representaba las problemáticas sociales y las costumbres populares a través del arte. Este lugar, gestado desde el pueblo petareño, en un espacio dónde ningún gobernante pensó construirlo, nació para la expresión popular ¿Quién más pudo haber pensado desde el pueblo? ¿Desde el barrio? ¿Desde el excluido?

La mejor manera de aproximarnos a la historia es a través de sus hacedores, y en tradición 360 quisimos conocer de primera mano el origen, las dificultades, las luchas, los logros, pero sobre todo la magia que encerró la consolidación de este Teatro, espacio, que más allá de presentarse como una estructura física representa los sueños de cambiar el mundo de unos jóvenes petareños. Reunir a estos soñadores culturales de los años 60′, más de cinco décadas después, fue un bonito ejercicio de reflexión de lo que hemos hecho, pero sobre todo de lo que nos falta por hacer.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Eddy Marcano se presenta en la “Semana Cultural Latinoamericana de Nueva York”

El maestro Eddy Marcano, pese a las restricciones de la pandemia, no ha parado de trabajar y son varios los proyectos en los que...

Voces Risueñas de Carayaca celebra 70 años con concierto en línea

La agrupación, Patrimonio Cultural de Venezuela, obsequiará a los que compren la entrada, un enlace para descargar su más reciente producción discográfica, Que siga...

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Voces Risueñas de Carayaca celebra 70 años con concierto en línea

La agrupación, Patrimonio Cultural de Venezuela, obsequiará a los que compren la entrada, un enlace para descargar su más reciente producción discográfica, Que siga...

Eddy Marcano se presenta en la “Semana Cultural Latinoamericana de Nueva York”

El maestro Eddy Marcano, pese a las restricciones de la pandemia, no ha parado de trabajar y son varios los proyectos en los que...

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x