Por Eduardo Maurin | Notas Tech Venezuela Sinfónica

Desde el mes de julio el Teatro alla Scala de Milán, muy activo en sus redes sociales, comenzó a transmitir en directo vía Periscope, ensayos y momentos de los conciertos y presentaciones de su cartelera de verano. Ya hemos visto transmiciones de usuarios desde las salas de conciertos, incluso de músicos desde el escenario, pero la iniciativa de parte de una institución como lo es el Teatro alla Scala nos marca una pauta de lo que a futuro puede ser una tendencia en el área cultural.

Desde el mes de marzo, Twitter anunció la compra de Periscope, el servicio de video Streaming (en vivo) similar a Meerkat, permite transmisiones en directo desde cualquier dispositivo movil iOS y Android. Originalmente se vio como una herramienta que podría encontrar un nicho en el periodismo ciudadano, transmitiendo hechos noticiosos de forma inmediata pero ya un buen número de marcas y organizaciones han emergido como early adopters.

Según Cisco, el tráfico de video en internet alcanzó el 64% en 2014, y se espera alcance el 80% para 2019. En pocos meses Periscope alcanzó los 10 millones de usuarios además el número de usuarios activos se ha multiplicado por 5, teniendo una actividad del 20% de los usuarios registrados lo que quiere decir, que no solo crece en número de usuarios, sino que también estos pasan cada vez más tiempo en Periscope.

Las transmisiones en directo son comentadas por los seguidores de la cuenta y celebradas con el característico “Me gusta” en forma de corazón ya conocido en otras redes. Eso genera una participación sorprendente de la audiencia con comentarios que van desde el elogio hasta el humor típico de memes. Es obvio que en presentaciones de artistas el protagonista no se puede involucrar con su audiencia, pero con un buen moderador de la cuenta, se puede obtener resultados muy satisfactorios para conseguir seguidores, fans o simplemente lealtad a la marca, artista o producto.

Esperamos ver estas transmisiones en la escena local, conciertos, ensayos y el tras-bastidores del arduo trabajo realizado por nuestras orquestas y coros puede resultar en un acercamiento del público a la actividad cultural en el país.

Si quieres seguir las actividades de nuestras orquestas en Milán puedes descargar Periscope desde GooglePlay y AppStore y buscar su perfil en @teatroallascala también puedes mantenerte informado desde cualquiera de las redes del teatro en especial desde su cuenta en Twitter @teatroallascala.