Finalmente en el programa de concierto incluye la Sinfonía N°3 en Re Mayor Op.29 y la Fantasía Carmen para Violín.

Por Oswaldo Rodríguez

Habiéndose reprogramado la actividad de concierto, será finalmente este JUEVES 26 de marzo a las 7:30 p.m. en el Auditorio “Ambrosio Oropeza” de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” – UCLA – cuando nuestra principal agrupación sinfónica bajo la batuta del Maestro Tarcisio Barreto Ceballos presente en su acostumbrado JUEVES DE CONCIERTO, dos importantes obras del repertorio sinfónico como lo son la Sinfonía N°3 en Re Mayor Op.29 (P.I. Tchaikosky) y la Fantasía Carmen para Violín (P.Sarasate) que será ejecutada por el joven solista Ebedith Fonseca.

La obra de Tchaikovsky constituye hoy por hoy en el mundo sinfónico universal uno de los referentes de mayor consistencia en cuanto a la creación musical, en la cual se conjugan de manera incuestionable las vivencias del compositor en cada uno de los momentos de su vida con la influencia cultural de su país no solo a lo interno de la propia cultura rusa sino en el contexto de la Europa del siglo XIX en tiempos de la era zarista y su vinculación al imperio austríaco.

Esta tercera sinfonía, la única en tonalidad mayor del total de las seis sinfonías, es conocida también como “la polaca”, fue estrenada en noviembre de 1875 bajo la conducción de Nicolay Rubinstein, director del conservatorio de Moscú y gran amigo personal de Tchaikovsky. El propio compositor definió la sinfonía como una “experimentación formal” y está compuesta de cinco movimientos: Allegro, Alla Tedesca,  Andante, Scherzo-Allegro vivo y Finale-Allegro con fuoco.

Por su parte en lo que respecta a la obra de Pablo de Sarasate, cuyo nombre de pila fue Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués, oriundo de Pamplona (España) es una de las fantasías o suites transcritas para Violín de gran exigencia virtuosa en donde se conjuga toda la gracia y fuerza de los aires gitanos, andaluces juntos a los ritmos propios de su Navarra natal. Su composición basada en los temas de la ópera “Carmen” de George Bizet impone su particular estilo compositivo dirigido principalmente a la consecución de la mayor flexibilidad y destreza natural para la ejecución del violín, lo cual constituyo una de sus principales características como ejecutante a lo largo de una carrera artística desarrollada entre Europa y América desde el año 1857.

Ebedith Fonseca, de origen sanareño, formado en el Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” e integrante de la Academia Latinoamericana de Violín capítulo Lara, se encontrará en su segunda aparición junto a la Sinfónica de Lara. La primera de ellas fue en Junio de 2013 interpretando el concierto para violín de Henri Vieuxtemps donde demostró el excelente nivel técnico que posee.