La Fundación Teatro Teresa Carreño y el co-auspicio de la Fundación  Compañía de Ópera de Occidente y se denomina “Tardes en el Teresa”, donde participan los artistas: OSWALDO RODRÍGUEZ, tenor y PEDRO MANUEL TORO, pianista. El Recital será este Sábado 3 de Agosto a las 4:00 p.m., con entrada libre.

Música de Cámara

Música de Cámara

Esta actividad forma parte de la programación artística de la Fundación Teatro Teresa Carreño y se denomina “Tardes en el Teresa”, un espacio para la expresiones artísticas musicales en formato de cámara, en la Sala de Exposiciones Teresa Carreño, del mencionado complejo cultural.
Oswaldo Rodriguez y Pedro Toro

Oswaldo Rodriguez y Pedro Toro

Su denominación como “LÍRICA EN TODAS LATITUDES” corresponde por un paseo en torno a la lírica como elemento literario presente en diferentes países a través de sus compositores, cuyas obras constituyen un importante aporte a la literatura que el Canto Lírico ha asumido en los últimos tiempos.  Este recorrido vocal y musical parte dese Napoles (Italia) y concluye en Barquisimeto (Venezuela) pasando por Argentina, México, Cuba y Colombia.  Serán interpretadas obras de Di Curtis, Bixio, Gastaldón, Prats, Lecuona, Tata Nacho, Guastavino, Ginastera, Brandt, Escobar, Barrios y López.

La dupla Rodríguez – Toro tiene trabajando juntos desde hace un año, tiempo en el cual realizaron la grabación de un Recital a piano y voz que prontamente estará disponible en un portal web destinado para tal fin.  Ambos artistas cumplen una importante programación artística en sus diferentes arias.

Oswaldo Rodríguez, Tenor

Tenor barquisimetano, formado en el Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto, por el Maestro Angelo D’Addona y miembro titular de la Compañía de Opera de Occidente. Ha complementado su formación junto a los Maestros: Mirella Freni, Suso Mariategui, Edelmiro Arnaltes, Aquiles Machado, Giuliana Panza, Patrizia Morandini, Lotti Ipinza, Isabel Palacios y Lucy Ferrero.

Debuta en el año 2001, en el rol del “Vendedor de Canciones” de “Il Tabarro”(G.Puccini) prosiguiendo así con “Bastian” (Bastian y Bastiana) Mozart, “Criado y Marinero” (Los Martirios de Colón) Ruiz, “Garcés” (Allende) Giménez, “Rodolfo” (Boheme) Puccini, “Simón Bolívar” (Manuela y Bolívar) Luzuriaga, en Estreno Mundial, “Goro” (Madame Butterfly), Puccini. En octubre de 2011 igualmente en estreno mundial encarna a “Simón Bolívar” en la ópera “19 de Abril de 1810” del compositor venezolano Luis Ochoa, a propósito de la celebración Bicentenaria de Independencia en Venezuela. En el género de la Zarzuela realizo su debut en el rol de “Gustavo” para “Los Gavilanes” (J.Guerrero) en Junio de 2013 en el Teatro Teresa Carreño.

Junto a orquestas nacionales y extranjeras como la Sinfónica de Lara, Sinfónica de Venezuela, “Simón Bolívar” del Táchira, Filarmónica Nacional, Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Sinfónicas de los Estados Carabobo, Falcón, Vargas, Juvenil de Lara, Sinfónica Nacional de Ecuador, Juvenil de Medellín y Sinfónica de Trujillo, Perú, ha sido dirigido por los Maestros: Tarcisio Barreto, César Iván Lara, Angelo Pagliucca, Teresa Hernánez, José Calabrese, Álvaro Manzano, Luis Morales Bance, Felipe Izcaray, Elisa Vegas, Carlos Aransay y Dante Ranieri.

Su desempeño artístico le ha permitido visitar las más importantes salas de conciertos de Venezuela, Colombia, Perú, Cuba, España, Ecuador y Nicaragua. Es instructor de técnica vocal para la Fundación Compañía de Ópera de Occidente.

Pedro Manuel Toro, piano

Pianista Venezolano. Inicia sus estudios musicales con el profesor Juan Bautista Carreño en la Escuela de Música de Los Teques, Estado Miranda. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta” en Caracas, donde obtiene el título de Pianista Ejecutante. Ha realizado su formación pianística bajo la guía de los profesores Olga López, Alejandro Slobodianik, Igor Lavrov, Abraham Abreu, Carlos Duarte y José Agustín Lira, entre otros.

En el año 2002 obtiene el Primer Premio del I Concurso Nacional de Piano “El Piano Venezolano” organizado por la Fundación “Hilde y Edmundo Schnoegass”, y en el año 2000 el tercer premio en el I Concurso Nacional de Piano Yamaha-Caracas. Se ha presentado como solista, músico de cámara y repertorista en diversas salas y auditorios del país, resaltando su participación como pianista acompañante de la reconocida cantante norteamericana Denyce Graves (Mérida, 2003), de la cantante alemana Elly Lapp (Caracas, 2006), del violinista Luis Morales Bance (en Caracas, El Tigre, Puerto la Cruz, San Felipe y con participaciones como pianista y director de orquesta en el Festival de Orquestas Sinfónicas de los Altos Mirandinos en San Antonio de Los Altos), de la Coral del Colegio “A. von Humboldt (en su gira por Alemania, 2008) y de diversos cantantes e instrumentistas en Venezuela, Italia y España.

Ha participado como solista  con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, bajo la dirección del maestro Eduardo Rahn y en el I Festival de Solistas “Aldemaro Romero” (2005) con la Orquesta Sinfónica de Carabobo.Se ha desempeñado como profesor de piano, pianista y/o repertorista en el Conservatorio “J.J.Landaeta”, en la Escuela de Música “Manuel Alberto López”, en la corporación “Mundo Sonoro Venezuela”, en el Centro Mozarteum Venezuela, en la Fundación “Vicente Emilio Sojo” (FUNVES), en el Instituto Universitario de Danza (IUDANZA), con la agrupación “Solistas de Venezuela” , con Cantarte Producciones, y en producciones del Teatro Teresa Carreño y de la Fundación Compañía Nacional de Música. Entre Agosto y Octubre del año 2010 fue designado Coordinador Musical (Encargado) del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Realizó el curso para Pianista Collaboratore en el Centro Universale del Bel Canto (CUBEC), en Vignola, Italia (2008-2009) y, entre los meses de abril  y diciembre del año 2009, el curso para Maestro Repertorista en el Centre de Perfeccionament “Plácido Domingo”, en el Palau de les Arts, en Valencia , España. Actualmente es director musical de las temporadas de ópera de Cantarte Producciones, y pianista del Ballet Teresa Carreño.