Destacados Eventos Jazz

Bajo el marco del ciclo “En la Ribas: el Conservatorio Simón Bolívar”


Prensa Fundamusical/Mppdpsgg


La Simón Bolívar Big Band Jazz, junto con los ensambles Nova y Mestizo, pertenecientes al Conservatorio de Música Simón Bolívar, ofrecerán una tarde de jazz el jueves 29 de junio a las 5 p.m. en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Fundada con el firme propósito de desarrollar, fomentar y difundir el género jazz en el país, la Simón Bolívar Big Band Jazz, dirigida por el maestro Andrés Briceño, ha llevado a cabo una importante actividad pedagógica, formando constantemente nuevos talentos y sirviendo como inspiración para la creación de nuevas big band. El repertorio que interpretará durante la función incluye temas de grandes artistas del género y otros de fama mundial, como lo son Larry Willis, Herbie Hancock, Chick Corea, Cole Porter, Duke Ellington, Johnny Green y Matt Dennis. Por otro lado, las novedosas propuestas de los ensambles Nova y Mestizo, que demuestran a través de la fusión la versatilidad del género jazz, reforzarán una tarde que promete ser muestra del talento musical que compone a las agrupaciones participantes.

El ensamble Nova, dirigido por el destacado saxofonista Rodolfo Reyes, fue creado en el año 2015 con la idea de explorar la fusión que nace entre el jazz y el rock, ambos estilos que confluyeron fuertemente a partir de los años setenta. Además, agrega elementos de la música venezolana, latina y la world music, rescatando el uso de la improvisación dentro de la interpretación musical. Su repertorio lo compondrán artistas de la talla de Bob Mintzer, Jaco Pastorius, Randy Brecker, Mike Stern, Pat Metheny, Wayne Shorter y Bob Berg.

El ensamble Mestizo, dirigido por el maestro Gerardo Chacón, se fundó en el año 2016 con la intención de relacionar lo tradicional  como el merengue, el vals, el joropo llanero y tuyero, el ritmo orquídea y el Onda Nueva, con el jazz, el latin jazz y el reggae, agregando  elementos étnicos venezolanos y de la música académica. El repertorio que interpretará incluirá temas de Ulises Acosta, Hugo Blanco, Luis Laguna, Hermeto Pascoal, Simón Díaz y Aldemaro Romero.

El ciclo de conciertos “En la Ribas: el Conservatorio Simón Bolívar” ha ofrecido desde el mes de febrero presentaciones vespertinas en las cuales han participado diferentes orquestas y agrupaciones de la institución académica de El Sistema, contando con un programa musical que ha ido desde la música sinfónica y el jazz hasta la música latina y venezolana.

La Simón Bolívar Big Band Jazz y los ensambles Nova y Mestizo forman parte del programa de expansión hacia géneros musicales populares que desarrolla el Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Para mayor información, puede comunicarse a través de los teléfonos 0212-574.91.22 / 0500 ÓPERA 00. Valor del boleto: 1000 bolívares.