El Domingo 29 de Noviembre de 2015 a las 12 pm, la Escuela Latinoamericana de Música de Cámara de FundaMusical Simón Bolívar abre su Ciclo ENSAMBLES, vistiendo con colores de la música iberoamericana y universal a la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música en una Tarde de Canto, Trompeta y Piano que ofrecerán la soprano Karina Ochoalcalá, el trompetista Werlink Casanova y el pianista David Ascanio al público caraqueño. Entrada Libre.

La brillante aria del período barroco “Let the bright Seraphim” del Oratorio Sansón del compositor alemán Georg Friedrich Händel, abrirá el programa con la voz de Karina Ochoalcalá, junto al pianista David Ascanio y el trompetista Werlink Casanova, de las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Disfrutaremos, entre otras obras para canto y piano, y para para trompeta y piano, de la Fantasía en re menor para Piano de Wolfgang Amadeus Mozart y el Scherzo Op.31 en si bemol menor de Frédéric Chopin.

La segunda parte del programa comenzará con obras de Federico García Lorca, Isaac Albéniz y Manuel de Falla, continuando con 4 Quijotadas para Piano del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa, canciones del argentino Carlos Guastavino y para culminar, las virtuosas Tres Danzas Argentinas para Piano de Alberto Ginastera.

Karina Ochoalcalá, soprano formada como músico y cantante en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Conservatorio de Música Simón Bolívar con la guía de la maestra Lucy Ferrero, se ha presentado como solista junto a distintas orquestas del país, siendo dirigida por Christian Vásquez, Manuel López-Gómez, Tarcisio Barreto, David Ascanio, Jesús Morín, Felipe Izcaray, Sergio Rosales, Teresa Hernández, Antonio Mayorca, Félix Briceño, José Angel Salazar, entre otros. Como solista en festivales y recitales se ha presentado en Venezuela, Colombia, Corea del Sur y Alemania, comentando en este último país el Sr. Arno Preiser del Muenchner Merkur sobre su interpretación del Aria “Ch’io mi scordi di te, non temer amato bene” KV 505, de Wolfgang Amadeus Mozart, junto al pianista David Ascanio: “…brillante y hermosa voz de soprano… acento dramático…” “La cantante y el pianista consiguieron juntos la impresión llena de vida propia de un dueto…”

David Ascanio, el pianista más renombrado de su generación en Venezuela, es miembro fundador del Sistema Nacional del Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, actualmente Jefe de los Departamentos de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Simón Bolívar y Director de la Escuela Latinoamericana de Música de Cámara de Fundamusical Simón Bolívar. Recibió su Diploma como Profesor Ejecutante de Piano en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares. Obtuvo sus títulos de Bachelor y Master of Music en la Juilliard School de Nueva York. Ganador del Primer Premio y Medalla de Oro del V Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño. En Venezuela y en 39 países se ha presentado como solista con Orquestas con directores como José Antonio Abreu, Sung Kwak, Ulyses Ascanio, Helmuth Rilling, Jordi Mora, Dietrich Paredes, Manuel López-Gómez, Christian Vásquez, Theo Alcántara, Diego Matheuz, entre otros. Asimismo, ha sido invitado a ofrecer clases maestras de piano y música de cámara en diferentes países de América, Europa y Asia. David Ascanio, un pianista fiel en los tempi y los pedales, hace escuchar lo que hasta ahora no se había percibido: inusuales y vivas interpretaciones de un intenso placer, permitiendo una nueva forma de escuchar…” Volker Puthz de la prensa Fuldaer Zeitung, Schlitz, Alemania.

Este recital forma parte de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Werlink A. Casanova A.
Nació en Chivacoa estado Yaracuy. Desde los 11 años comienza a estudiar música en la Banda de Concierto de su Colegio “Santa María” con el maestro Carlos “el muñeco” Aular. Continúa la capacitación en la Escuela de Música “Blanca Estrella de Méscoli” en San Felipe y en el Conservatorio de Barquisimeto con el maestro Alfredo D’Addona. Incursionó en distintos géneros de la música popular pero siempre en contacto con la música académica. Gracias a EL SISTEMA y por medio del maestro Jairo Hernández logra ingresar a las filas de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela realizando conciertos en Venezuela y distintos países de América y Europa. Actualmente pertenece al Ensamble de Metales Venezuela, a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y es parte del equipo de profesores de EL SISTEMA.