Este Domingo 21 de julio, se llevará a cabo el taller: Teoría y Práctica de la Técnica Gestual para Directores Corales por la Prof Ana María Raga. Con una duración de 7 horas, de 9:30am – 5:00pm (con almuerzo en el lugar del taller), en la Sede de la Fundación Aequalis (Urb. Los Chorros, cerca de la estación de metro Los Dos Caminos)

Fundación Aequalis

Fundación Aequalis

El Taller está dirigido a Directores corales que deseen conocer y practicar herramientas para mejorar su desempeño en la técnica gestual y estudiantes de dirección coral.

Cuando hablamos de técnica gestual nos referimos a los movimientos que el director debe hacer con sus brazos para indicar al coro la interpretación que desea. No sólo debe reflejar la mecánica de la música (entradas, cortes, precisión de ataques, etc), sino también la expresividad. El gesto debe indicar, además de las figuras de compás, la velocidad, los matices, la articulación, el ‘color’, la conducción de la melodía, el carácter, los temas a destacar, la emoción que deseamos transmitir. Este taller se propone como una jornada intensiva que brindará a los participantes el conocimiento y la ejercitación de los principios básicos de la técnica gestual y su aplicación en el estudio de la partitura y frente al coro.

Temas

–   La conducción musical

–   Figuras básicas

–   Levares/Cortes/Calderones

–   Gesto activo/Gesto pasivo

–   Subdivisiones de las figuras

–   Pulso binario/Pulso ternario

Aplicaciones prácticas de los aspectos del contenido.

Ana María Raga: Directora venezolana. Es Licenciada en Música, mención Dirección Coral (IUDEM), Magister en Música, mención Dirección Orquestal (USB), pianista, compositora y arreglista con trabajos publicados por las editoriales Hinshaw Music y A Coeur Joie. Presidenta de la Fundación Aequalis, institución sin fines de lucro cuyo interés es la investigación y promoción de la música, en particular, la música coral como instrumento para el desarrollo humano. Es profesora de Dirección Coral en la UNEARTE. Es también profesora del programa CAF de Acción Social por la Música para Latinoamérica. Ha dictado talleres en materia de dirección y práctica coral en el interior del país, en Norte/Sur América, Europa y Asia. Dirige Aequalis Aurea (voces femeninas) y el Proyecto Coral del Colegio Humboldt (niños/jóvenes), ambos tutelados por la Fundación Aequalis. Es la directora asociada de la Schola Cantorum de Venezuela (de la Fundación Schola Cantorum).

Aporte: Bsf. 650,00, incluye almuerzo.

Se entregará certificado de participación.

Los interesados deben escribir a fundaequalis@gmail.com y adjuntar CV actualizado. Se seleccionarán los participantes y se les indicarán los datos para realizar el aporte, así como los detalles logísticos. CUPO LIMITADO.