Como parte del Programa de Formación en Dirección y Práctica Coral de la Fundación Aequalis, la maestra Ana María Raga (http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_María_Raga) dictará el sábado 20 de junio el taller: El Lenguaje del Ritmo y la Comprensión del Gesto en la Práctica Coral.

Este taller está dirigido a coralistas, directores corales, estudiantes de dirección y educadores musicales con interés en el área de la dirección coral.

  • Pulso Interno
  • Valores – Silencios
  • Subdivisiones
  • Métrica-Figuras de batido
  • Ritmo orgánico
  • Polirritmia

La metodología a utilizar por la tallerista busca favorecer el aprendizaje, haciendo uso de herramientas y estrategias vinculadas de manera directa con la dirección y la práctica coral, en particular la ejercitación de dinámicas sobre los aspectos trabajados durante el taller.

Aporte: Bs. 500. CUPO LIMITADO

Fecha: Sábado 20 de junio de 2015

Horario: 9:00am a 1:00pm

La Fundación Aequalis es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la investigación musical y la promoción de la música, en particular, el canto colectivo como instrumento para el desarrollo humano. Con este fin desarrolla actividades en tres áreas: salud y convivencia, formación y sensibilización, arte coral. Más de la Fundación Aequalis en: www.fundacionaequalis.wordpress.com, www.facebook.com/FundAequalis, y en twitter: @fundac_aequalis.

Ana María Raga es la presidenta de la Fundación Aequalis. Licenciada en Música, mención Dirección Coral (IUDEM), graduada bajo la tutela del maestro Alberto Grau. Tiene Maestría en Dirección Orquestal (USB), pianista (Escuela Juan Manuel Olivares), discípula de la maestra Marisa Romera. Compositora y arreglista con trabajos publicados por las editoriales HinshawMusic y A Coeur Joie. Estudia la Especialización en Musicoterapia de la ULA. Es también docente, encargada de la cátedra de Dirección Coral en la UNEARTE. Profesora del programa CAF de Acción Social por la Música para Latinoamérica, el cual promueve el desarrollo del canto coral infantil y juvenil en 9 países. Ha dictado conferencias, talleres y ha sido directora invitada en el interior del país, en Norte/Sur América, Europa y Asia. Desde la Fundación Aequalis ha trabajado por el desarrollo de programas en espacios en los que la música puede servir de instrumento para la integración y la reinserción social. Asimismo promueve el canto coral infantil como escuela de valores de convivencia, a través de la realización del Festival Intercolegial de Coros (desde 2005). Realiza actividades que utilizan los elementos de la práctica coral para potenciar la salud, el entrenamiento cognitivo y psicomotriz, entre otros. Durante casi 30 años formó parte de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, a la que sigue ligada fraternalmente.  Dirige Aequalis Aurea (voces femeninas), el Coro Mixto de la Fundación Aequalis, es la directora artística del el Proyecto Coral del Colegio Humboldt (niños/jóvenes), tutelados por la Fundación Aequalis. Está al frente de la Coral de la Universidad Monte Avila.