La Fundación Aequalis, AC es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción de la música, en particular la música coral como instrumento para el desarrollo humano. En este sentido, el Programa de Formación en Dirección y Práctica Coral busca responder a las necesidades de capacitación y mejoramiento profesional en el área, brindando herramientas para la mejora del desempeño de los directores corales, educadores musicales y docentes que asumen el liderazgo de agrupaciones de distinto perfil (de voces iguales o mixtas, de niños y adultos), o desean obtener conocimientos sobre técnicas que les permitan iniciarse en este ámbito. El fin último del programa es contribuir, por una parte, al crecimiento de la práctica coral en el país, con los beneficios que ella otorga a quien la practica, más allá incluso del hecho estético, musical y por la otra, favorecer el ‘aprendizaje a lo largo de la vida’, como un derecho y una necesidad cada vez mayor para el desarrollo de las personas vinculadas con el quehacer musical en nuestro país.

Taller Introducción Iniciación Coral

Taller Introducción Iniciación Coral

Ana María Raga, reconocida directora coral, docente, pianista, compositora y arreglista, presidenta de la Fundación Aequalis es la coordinadora académica del Programa.

El primero de los talleres de este ciclo será: Didáctica de la Iniciación Coral: Introducción al trabajo con agrupaciones de niños en edad preescolar. Este taller brinda herramientas para formar y liderar grupos de iniciación coral, así como técnicas de enseñanza/ensayo para el logro de distintos objetivos. La iniciación a la práctica coral con niños en etapa pre-escolar (31/2 a 6 años) favorece el acercamiento efectivo al hecho musical. Los niños aprenden a cantar una voz mientras escuchan otra, ejercitan cánones melódicos y rítmicos, tienen las primeras vivencias acerca de acordes, intervalos diatónicos y cromáticos. A través del trabajo colaborativo aprenden juntos a usar adecuadamente su voz, a escuchar y a escucharse, realizan ejercicios de disociación rítmica, aprenden elementos de lenguaje musical e interpretan sus símbolos antes que los de la lectura convencional.. Pueden interpretar repertorio de diferente índole, a una e incluso a dos voces, con parámetros de calidad que son capaces de identificar, desarrollando una postura crítica. Descubren nuevas palabras, otros idiomas, mejoran su dicción, inician el acercamiento a las matemáticas, cultivan la intuición, la creatividad, la cooperación distintos aspectos que brindan beneficios para el desarrollo cognitivo, de lenguaje y psicomotriz. Desarrollan la concentración, la atención y el ejercicio temprano en valores de interacción colectiva.

Temas

Objetivos de la Iniciación Coral ¿Para qué un coro de niños pequeños?
Cómo empezar: aspectos básicos para la formación de un grupo de Iniciación Coral.
El espacio, la actitud, la atención: formando coralistas.
Elementos básicos de técnica de dirección aplicados a la Iniciación Coral.
Metodología de ensayo: Duración y organización del ensayo. Vocalizaciones. Ejercicios y juegos musicales. El cuento como herramienta de ensayo. El aprendizaje del repertorio.
Problemas comunes en los ensayos con los niños en etapa pre-escolar.
Selección de repertorio para Iniciación Coral.
Los interesados deben escribir a fundaequalis@gmail.com y adjuntar CV actualizado. Se seleccionarán los participantes y se les indicarán los datos para realizar la inversión, así como los detalles logísticos. Cupo Limitado.

Fecha: Sábado 27 y Domingo 28 de septiembre
Duración: 10 horas académicas (45min)
Horario: 8:00am – 12:00pm (incluye material complementario y certificado de participación, ambos formato digital)
Tallerista: Flor Marina Yánez
Lugar: Qta MACREY (Fund Macrey), 6ta Av Altamira (fte Audit. Colegio Don Bosco)

Inversión: Bsf. 780,00
Material: Se proporcionará material de apoyo en formato digital (pdf) y certificado de participación en formato digital (pdf).

Ana María Raga y Flor Marina Yánez Lezama

Ana María Raga y Flor Marina Yánez Lezama

Flor Marina Yánez: Coordinadora de Programas de la Fundación Aequalis, directora del Grupo de Iniciación Coral del Proyecto Coral del Colegio Humboldt (3 a 6 años), asistente de dirección del Grupo Juvenil de la Coral Colegio Humboldt (12 a 18 años), encargada del Campamento Musical AEQUALIS (edad preescolar) y de MUSICREA, taller de estimulación y experiencias musicales (para niños en edad preescolar). Creció en las filas del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles como instrumentista. Coralista desde niña, cursó estudios en las escuelas de música: C. A. Real, J.L. Llamozas y P. Nolasco Colón. Ha realizado cursos de pedagogía musical, desarrollo del oído rítmico y melódico en el niño, ritmo corporal y enseñanza de la música en la etapa prescolar con Annely Keller (Vzla), Sandra Forero (Vzla) y ZimfiraPoloz (Canadá). Ha aprendido herramientas de dirección coral infantil bajo la tutela de Ana María Raga (Vzla). Estudia la especialización en Musicoterapia de la ULA. Es también Urbanista, con estudios de Epistemología de la Ciencia, lo cual le permite aportar en el diseño de programas en la Fundación. Ha realizado talleres literarios y de narración oral escénica, quehaceres que integra a su trabajo pedagógico. Algunos de sus escritos han sido incluidos en antologías y recibido premios, entre ellos, Cuentos que curan (2011) de narrativa infantil, otorgado por Dr. Yaso. Colabora con medios digitales literarios (Letralia, Blogs Heliconia). Gestiona, entre otros, el blog de literatura infantil La Zaranda Zarataterahttp://www.lazarandazaratatera.wordpress.com.