Vía: fundacionscholacantorum.org.ve

Este taller de introducción a la dirección coral, la expresión corporal  y el uso de la voz es una propuesta para sensibilizar al maestro de iniciación musical y a los jóvenes directores de coros al trabajo coral  con grupos de niños y jóvenes, estimulando los valores de cooperación y trabajo en equipo.

Para este proceso se verá involucrado el conocimiento pedagógico y didáctico a través de actividades recreativas corporales que podrán transmitir al alumno dentro del aula de clases. De igual manera se trabajará rutinas diarias en el tema de la vocalización en función al repertorio conociendo primero la estructura del aparato vocal del niño y del adulto.Abordará temas como relajación y conciencia corporal; vocalización; relación entre expresión corporal, el mensaje de la música y las emociones; metodología para el óptimo aprendizaje de canciones; técnicas de ensayo; recursos para mantener concentración y dinamismo durante el ensayo; uso eficiente de melodías populares y escolares para mejorar la afinación y la sensibilidad estética del niño y el adolescente; técnica gestual básica de dirección coral; recursos expresivos y gestuales del director de coros infantiles; lectura y montaje de repertorio; la obra coral infantil de Alberto Grau y la Euritmia.

Los profesoras que estarán a cargo de este programa serán Paúl Sojo (Dirección Coral y Expresión Corporal) y Jessica Colmenares (Técnica Vocal y Canto Coral).

Fechas Jueves 11, Lunes 15, Jueves 18, Lunes 22 y Jueves 25 de Octubre
Horario: 2.00pm a 6.00pm
Lugar PDVSA La Estancia.  Estación Metro Altamira. Caracas

Las inscripciones se estarán realizando en PDVSA La Estancia, por lo que las personas interesadas deben dirigirse a sus instalaciones en horario de 9:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes, para formalizar su inscripción.

Paúl Sojo, director y maestro de coros

Paúl Sojo

Paúl Sojo

Es parte del equipo docente del programa social “Pequeños Cantores de la Schola” de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y es fundador de Proyecto Coral Curiepe, organización que promueve el desarrollo social y comunitario a través de la actividad coral.

Ha participado en numerosos proyectos dentro y fuera de Venezuela como miembro del Orfeón Universitario Simón Bolívar, Coro Juvenil Andino, Cantus Firmus -Voces Oscuras, Schola Cantorum de Venezuela, Time Ensemble y el World Youth Choir (Coro Mundial de Jóvenes). Con estos ha actuando en prestigiosos festivales y escenarios de cuatro continentes.

Jéssica Colmenares, soprano

Jessica Colmenares

Jessica Colmenares

Comienza sus estudios de canto lírico con el maestro William Alvarado seguido de las maestras: Margot Pares Reyna,  Isabel Palacios (donde fue miembro de la Camerata Barroca de Caracas), Mariela Valladares y Zaira Castro.

Ha participado como Tallerista dentro de las misiones regionales de la CAF (Corporación Andina de Fomento). Estudió en la Academia Europea di Firenze en Canto Lírico con la maestra Susanna Rigacci.  Actualmente es alumna de la maestra Sara Catarine donde pertenece a la cátedra de canto Fedora Alemán. Actualmente trabaja dentro del equipo de los Pequeños Cantores de la Schola desde el 2008 dirigiendo actualmente los Pequeños Cantores de Altagracia y como profesora de vocalización de Schola Cantorum de Venezuela. Es miembro activo de la Schola Cantorum de Venezuela y estudiante de Canto Lírico de UNEARTE.