Los días 22 y 23 de noviembre de 2014, la maestra Ana María Raga dictará la tercera edición de un taller dirigido a educadores musicales y otras personas que laboran en esta área, interesados en formar agrupaciones corales infantiles/juveniles (principalmente escolares, dado que el interés es incentivar el crecimiento en este ámbito) y a aquellos que, estando ya a cargo de este tipo de coros, deseen contar con más herramientas en el área de la dirección coral. El taller es organizado por la Fundación Aequalis, institución sin fines de lucro cuyo interés es la promoción de la música, en particular la práctica coral, como instrumento para el desarrollo humano. Más de Ana María Raga en: www.anamariaraga.com.

Fundación Aequalis

Fundación Aequalis

Se trata del último taller del período septiembre-diciembre 2014 en el Programa de Formación en Dirección y Práctica Coral de la Fundación Aequalis, en el cual se tocará en formato intensivo, amplio abanico de temas fundamentales para el quehacer del director coral, durante dos días de jornada.

Ana María Raga

Ana María Raga

TEMARIO

Diagnóstico de necesidades y destrezas de los participantes. Interpretación de los elementos musicales. Estudio de la melodía y el ritmo. Ejercicios de destrezas rítmicas y auditivas.
Organización del coro infantil. Selección de voces. Respiración y técnica vocal.
Metodología de ensayo. Gestos básicos de dirección.
Trabajo práctico sobre repertorio coral infantil. Prácticas por parte de los estudiantes.

El taller incluye material complementario en formato digital y certificado de participación en el mismo formato.

METODOLOGÍA
Basada en una visión desarrollada desde la experiencia profesional y docente de la tallerista acerca de la labor del director coral bajo tres aspectos: (1) El director como constructor, (2) El director como formador, (3) El director como intérprete. Cada uno de estos aspectos integra destrezas claves a desarrollar. El grupo inscrito será también el instrumento vocal para las prácticas.

PREINSCRIPCIÓN
El cupo es limitado. Los interesados deben escribir a la dirección de correo electrónico: fundaequalis@gmail.com. Deberán incluir un breve CV (donde conste su especialidad, no se requiere experiencia específica en la dirección de coros). Recibirán un correo desde la dirección señalada con instrucciones para completar la inscripción.

INVERSIÓN
Al momento de la inscripción deberá cancelarse los primeros Bs.700,00 y el resto como máximo cuatro días antes de la realización del taller. Bs. 1400,00 a ser depositados/transferidos en la cuenta corriente del Banco Mercantil N° 01050014131014549949. RIF: J 30810063-3 a nombre de la Fundación Aequalis (remitir copia del comprobante de depósito o transferencia por correo electrónico antes del inicio).

FECHAS Y DURACIÓN
El taller tiene una duración de 21 horas académicas (45min), el horario será de 8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 5:00pm, los días sábado 22 y domingo 23 de noviembre. No se incluye almuerzo, pero cerca del lugar existe una opción para alimentación.

LUGAR
Qta MACREY, instalaciones de la Fundación MACREY, de las hermanas del Cristo Rey. 6Av de Altamira, frente al auditorio del Colegio Cristo Rey.

Para leer sobre temas de dirección y práctica coral: (blog Ana María Raga) http://saladeensayocoral.blogspot.com/

Más sobre la Fundación Aequalis en: www.fundacionaequalis.wordpress.com , Twitter: @fundac_aequalis, Facebook: www.facebook.com/FundAequalis. Tlf: +584122150379.