Fundación Aequalis

Fundación Aequalis

La maestra Ana María Raga, directora coral venezolana con amplia trayectoria, dictará durante dos días (31 de agosto y 01 de septiembre) un taller dirigido a docentes interesados en formar agrupaciones corales escolares y a aquellos que, estando ya a cargo de este tipo de coros, deseen contar con más herramientas en el área de la dirección coral. El taller que, en su primera edición convocó a docentes de distintos lugares del país es organizado por la Fundación Aequalis, institución sin fines de lucro cuyo interés es la promoción del canto coral como instrumento para el desarrollo humano y, en particular, como escuela de apreciación estética, desarrollo integral y valores en el ámbito escolar.

Ana María Raga

Ana María Raga

Duración: 11 horas
Horario: sábado 31 de 9:30am – 5:00pm (con almuerzo en el lugar del taller), domingo 01 de 9:30am-1:30pm.
Lugar: Sede de la Fundación Aequalis (Urb. Los Chorros, cerca de la estación de metro Los Dos Caminos)

Temas

  • Estudio de la partitura.  Interpretación de los elementos musicales.
  • Respiración y técnica vocal. Vocalizaciones para el coro.
  • Destrezas rítmicas y auditivas (director y coro)
  • Metodología de ensayo. Gestos básicos en la dirección coral
  • Práctica por parte de los participantes de los temas tratados

Metodología: Basada en una visión desarrollada desde la experiencia profesional y docente de la tallerista acerca de la labor del director coral bajo tres aspectos: (1) El director como constructor, (2) El director como formador, (3) El director como intérprete. Cada uno de estos aspectos integra destrezas claves a desarrollar.

Pre-Inscripción: El cupo está limitado a 13 participantes a ser seleccionados por la fundación según el orden de recepción de sus datos y la pertinencia de sus credenciales en relación con el objetivo del taller. Los aspirantes enviarán un breve CV  (donde conste su especialidad en áreas de la docencia, no se requiere experiencia específica en la dirección de una agrupación) a fundaequalis@gmail.com. Aquellos que sean seleccionados deberán confirmar antes del día jueves 29 de agosto por esa misma vía y les serán dados detalles para formalizar la inscripción.

Aporte: Bsf. 950,00 incluye almuerzo el primer día, en el sitio del taller.
Se entregará certificado de participación y material complementario (formato digital).

Ana María Raga: Directora venezolana. Es Licenciada en Música, mención Dirección Coral (IUDEM), Magister en Música, mención Dirección Orquestal (USB), pianista, compositora y arreglista con trabajos publicados por las editoriales Hinshaw Music y A Coeur Joie. Cursa la Especialización en Musicoterapia de la ULA. Presidenta de la Fundación Aequalis, institución sin fines de lucro cuyo interés es la investigación y promoción de la música, en particular, la música coral como instrumento para el desarrollo humano. Es profesora de Dirección Coral en la UNEARTE. Es también profesora del programa CAF de Acción Social por la Música para Latinoamérica. Ha dictado talleres en materia de dirección y práctica coral en el interior del país, en Norte/Sur América, Europa y Asia. Dirige Aequalis Aurea (voces femeninas) y el Proyecto Coral del Colegio Humboldt (niños/jóvenes), ambos tutelados por la Fundación Aequalis. Además, está al frente de la Coral Universitaria de la UMA y es la directora asociada de la Schola Cantorum de Venezuela (de la Fundación Schola Cantorum).