Los directores de orquesta venezolanos siguen haciendo historia, esta vez le tocó ser noticia al joven Carlos Izcaray, tras conducir en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles nada menos que a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos dentro del género rock: Steve Vai.


Roberto Palmitesta Riveros | Twitter e Instagram @rpalmitesta

Este trascendental acontecimiento tuvo lugar el 11 de marzo junto a la American Youth Symphony Orchestra, considerada como una de las más prestigiosas orquestas juveniles del mundo.

En este concierto Steve Vai presentó cuatro obras de su autoría para guitarra eléctrica y orquesta, caracterizadas por su estilo original y vanguardista. En el mismo evento la orquesta dirigida por Carlos Izcaray también interpretó la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky y Gambit, del finlandés Esa-Pekka Salonen, ex director musical de la Filarmónica de Los Ángeles.

No es primera vez que Steve Vai ofrece al público su música para orquesta, ya lo había hecho con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio, con la que interpretó el concierto para guitarra eléctrica y orquesta conocido como “La Corde de Feu”. Con la Orquesta Metropolitana de Holanda grabó en el 2005 el DVD “Visual Sound Theories”, con dos horas de música a través de un repertorio que incluyó sus temas más conocidos junto a obras escritas por él al más puro estilo de Frank Zappa. En 2013 se presentó junto a la Evolution Tempo Orchestra de Rumania en el Hotel Auditorium del Centro de Congresos Príncipe Felipe, tocando varios de sus éxitos con arreglos especiales para orquesta.

En esta oportunidad con la American Youth Symphony Orchestra, las obras escogidas y arregladas por Vai fueron There’s Still Something Dead in Here, Kill the Guy with the Ball, TheMurder y Call It Sleep. Vale recordar que este experimentado guitarrista norteamericano (comenzó su carrera en 1978) y de origen italiano, se presentó en Venezuela en 2014, en el Anfiteatro del Centro Sambil de Caracas.

Steve Vai es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos según revistas especializadas como Guitar World, Guitar Player y Rolling Stone. Además es ganador de tres premios Grammy. Como solista ha grabado ocho álbumes de estudio y numerosos discos en vivo, vendiendo más de 15 millones de copias. Vai fue originalmente integrante de la banda del gran innovador del rock Frank Zappa, siendo éste su mentor. Formó parte de las agrupaciones Whitesnake, Alcatrazz y del afamado cantante David Lee Roth. Ha trabajado como invitado para estrellas de la música como Ozzy Osbourne, Alice Cooper, Al Di Meola, Joe Satriani, Mike Stern, Devin Townsend, Mary J. Blige y Spinal Tap entre muchos otros.

El talentoso Carlos Izcaray es hijo del maestro Felipe Izcaray, toda una institución y uno de los pioneros de la dirección orquestal en Venezuela. Regularmente se desempeña como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Alabama. Además es violoncelista, compositor y educador.  Ha dirigido prestigiosas orquestas en Colombia, Argentina, Suiza, Italia, Londres, Irlanda, Portugal y Sudáfrica.

Con el violoncelo Izcaray ha ganado mucho respeto dentro de la música de cámara en distintas partes del mundo. Ganó el premio a la mejor ópera en los Irish Theatre Awards con su versión de Virginia de Mercadante. Como compositor su obra “Cota Mil” ha sido interpretada con éxito por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.