Luego de su exitosa gira “Sonidos del Sur” por Bolivia, Ecuador y Perú, el compositor, director y pianista José Agustín Sánchez está de regreso en su amada tierra natal para dar inicio al capítulo “Sonidos de Venezuela”. 

El músico cuyo estilo de componer se basa en experiencias in-situ, ya tiene varias obras sinfónicas y de cámara en proyecto gracias a la inspiración e intercambio cultural obtenido en dichas naciones. Ahora le toca a su país y piensa realizar visitas durante lo que queda de 2018 por lugares como San Cristóbal, La Grita, Mérida, Carora, el Parque Nacional El Ávila – Waraira Repano, el archipiélago de Los Roques, el Parque Nacional Canaima y la Isla de Margarita. A mediados de enero de 2019 emprenderá el capítulo final del tour: Colombia.

El tachirense viene de realizar varias actividades inéditas, algunas de ellas hazañas históricas o récords como el memorable concierto a casi 5000 msnm con una orquesta infantil y juvenil en Ecuador, al pie del volcán Chimborazo; así como recitales de piano en medio del salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo o bajo 300 mts de profundidad en el Cerro Potosí, ambos en Bolivia; ni hablar de la ofrenda musical realizada en las ruinas de Machu Picchu o de la comisión de una obra sinfónica inspirada en las míticas líneas de Palpa y Nazca, Perú.

Finalmente llego a Venezuela para escribir el siguiente capítulo de esta gira. El viaje como compositor residente de la Orquesta Municipal de Caracas y mi deseo de aventura constante por descubrir, nos han llevado por Bolivia, Perú y Ecuador. Ahora, en un momento tan necesario y en medio de un llamado al regreso, llego a mi lugar de origen. Me siento complejamente conmovido de encontrarme de nuevo en casa, con mi familia, con mis montañas de infancia, con los árboles que me vieron crecer y con las calles que atesoran mis tremenduras. Mi recorrido por Venezuela se extenderá por unos meses mientras voy dibujando entre notas aquello que intentó expresar”, expresó José Agustín Sánchez.

“Estos meses estaré presentando una programación de conciertos, ofrendas y tertulias musicales, conferencias, talleres y un par de cotillones para navidad. Ha sido un recorrido extenso y lleno de magia, de historias que van sumando a la bitácora de viaje y que ahora espero compartir con ustedes por medio de mi música. Gracias a todos los que hasta ahora me han seguido y son parte de cada momento que #SonidosDelSur nos permite compartir. Todo para creer, para crear, para ser. Gracias”, agregó.

El maestro José Agustín Sánchez además ha aprovechado su regreso a Venezuela para organizar y preparar nuevos proyectos artísticos y educativos, por lo que ha celebrado reuniones con la directiva de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, de la cual es compositor residente, así como con directivos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y de otras empresas e instituciones como Industrias Canaima.