Vía: cmmas.org/

Una publicación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)
Fecha límite de entrega de textos: 1 de noviembre de 2014
Fecha tentativa de publicación: Otoño de 2015
Editora invitada, Dra. Adina Izarra (Universidad Simón Bolívar de Caracas)
Captura de pantalla (336)
El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), se complace en solicitar materiales para el nuevo número de la revista Ideas Sónica / Sonic Ideas, publicación impresa y en línea dedicada a la Música Electroacústica y a las Artes Sonoras, cuyo objetivo es estimular, desarrollar y difundir información sobre las actividades y los desarrollos en el área, promoviendo, a su vez, la interacción entre compositores, intérpretes, investigadores y escuchas.
Ideas sonicas

Adina Izarra

Abierta a todos los puntos de vista estéticos dentro y fuera del ámbito académico, la misma pretende difundir nuevas y desafiantes perspectivas para aproximarse a la tecnología, explorar la influencia de ésta en la música y en las artes sonoras, y promover la investigación seria y el debate sobre estos temas.

El nuevo número de Ideas Sónicas / Sonic Ideas abordará la temática: “Iniciación a la música Electrónica/Electroacústica, las artes sonoras, el radio arte y la música para videojuegos, desde el punto de vista histórico, personal o educativo tanto en la creación como en la difusión”.
Mucho se ha escrito sobre los orígenes de la música electrónica y concreta en Europa a mediados del siglo XX, sin embargo queda por ilustrar cómo estas tendencias y técnicas se manifestaron en otras naciones del globo terráqueo, cómo se difundieron, qué impacto tuvieron. Quiénes fueron los que trasladaron estas fabulosas ideas y de qué manera se insertaron en la cultura de cada país. En algunos casos fueron la continuación lógica de la música contemporánea, en otros países surgieron como mundos paralelos muchas veces con poco contacto con la música clásica o la contemporánea. De la misma forma en algunos países el radio arte y el arte sonoro emanaron de estas mismas ideas, en otros aparecieron por caminos diferentes y aún siguen apareciendo lejos de cualquier linealidad histórica o académica. Quizás el género más reciente ha sido la música para los videojuegos. Más fuerte en lo comercial pero disfrutando al día de hoy de una experimentación y libertad creativa propia de las otras tendencias en los años 50.
Por otro lado es sólo recientemente que se comienza a reflexionar sobre la educación y la pedagogía para las artes digitales y queda aún mucho por contar de cómo se ha hecho y se está haciendo, ya sea desde lo empírico o desde lo académico. Teniendo la oportunidad este número de plasmar la crónica de tantos artistas que han enseñado por años paralelamente a su propio desarrollo experimental y cuyas crónicas serán un valioso aporte para los que viene detrás.
Es el momento de conocer a los pioneros de tantos países y cómo enseñaron a las siguientes generaciones. O cómo crecieron en su arte, en tantos diferentes contextos culturales. Y observar como los géneros más recientes, como la música para los videojuegos se nutre de lo que ha sido un poco más de medio siglo de trayectoria.

CRITERIOS Y BASES GENERALES
• Los artículos pueden estar escritos en español o inglés sin importar la procedencia, nacionalidad o residencia del autor.
• La autoría del texto debe estar demostrada bajo declaración jurada y los autores deberán poseer el derecho de reproducción de los materiales secundarios empleados dentro de su trabajo y dar prueba de esta posesión al realizar la postulación.
• Los autores cuyas contribuciones sean publicadas, asignan al CMMAS el derecho no exclusivo de difundir su trabajo a través de cualquier medio dentro de los límites que marca la ley en México.
• Su publicación respetará la lengua original aunque no excluye la posibilidad de una publicación en ambas si así se considere. El mismo debe ir acompañado de una breve biografía (máximo 100 palabras) y su información de contacto –nombre(s) y apellido(s); nacionalidad; domicilio completo de residencia actual; teléfono(s); correo electrónico; página web y afiliación institucional si aplicable.
• Los textos serán recibidos hasta el 1 de noviembre de 2014, en editor@sonicideas.org o en las instalaciones del CMMAS, cuyo soporte en éste último caso deberá ser en disco compacto. Los mismos serán dictaminados por el editor invitado, cuya decisión sobre su posible publicación será inapelable, así como no susceptibles de reclamo alguno. Los autores de los textos seleccionados serán contactados por el editor invitado, mientras que los textos no seleccionados podrán ser considerados para una de las publicaciones posteriores. En tal caso, previo aviso a sus respectivos autores. En los casos en los que el editor seleccione un texto bajo la condicionante de integrar cambios al mismo el autor tendrá una fecha límite para implementarlos.

Instrucciones para autores:
El texto deberá respetar las siguientes características:
· Formato de Word(x) sin límite mínimo ni máximo de extensión.
· Página A4 con márgenes de 2.5 cm en cada uno de sus lados y número de página centrado en su extremo inferior.
· Texto. Time New Roman con interlineado 1.5.
– Título. De 14 puntos centrado y en bold.
– Subtítulos. De 12 puntos centrado y en bold.
– Contenido. De 12 puntos, sin sangrías y justificado.
· Nombres de obras, notas musicales y palabras extranjeras. De 12 puntos, justificadas y en itálica.
· Notas al pie. De 10 puntos, justificadas, numeradas en superscript e interlineado simple.
· Gráficos y/o figuras. Enviarse en carpeta separada, numerados como Fig.1, 2, etc., en escala de grises y a una resolución de 300dpi.
· Texto de gráficos y/o figuras. De 10 puntos y centrado.
· En el caso de que el texto fuera acompañado de algún ejemplo de audio, éste sólo será publicado en la versión en línea.

Para más detalles sobre formato del texto descargar PDF
Nota: Los requisitos respectivos al formato de entrega podrán ser modificados según criterio del editor responsable.

Descarga esta convocatoria en PDF desde aquí.