La más prestigiosa escuela de danza flamenca del país, de cuyas aulas has salido las más reconocidas bailaoras venezolanas, presenta dos galas  en tributo a este vivo arte

El flamenco es sinónimo de encanto, fantasía, belleza y fuerza ilimitada. En el existe la pasión, el amor y el dolor. Transmitido de generación en generación, se ha convertido en el género multicultural que cautiva a todos en el mundo entero.

En Venezuela, este arte ha tenido un nombre clave desde hace más de 50 años: Siudy Quintero fundadora y directora de la Academia Siudy quien se reencuentra con los amantes de la danza flamenca el sábado 9 de noviembre en el Centro Cultural BOD con Flamenco de Ayer y Hoy, homenaje a todas las grandes figuras de este arte.

A lo largo de su trayectoria docente, la Academia Siudy -primera escuela de flamenco puro del país y espacio de convivencia para las diferentes disciplinas de baile-, ha sido cuna de más de cuatro generaciones de alumnas, semillero de nuevos talentos como: Daniela TuguesDiana Patricia CubillánErika DomínguezMariela MejiasPatricia García o Siudy Garrido, hija de la reconocida maestra y, en la actualidad, la más internacional de las bailaoras de Venezuela.

La fecundidad de esa cantera será disfrutada en este espectáculo, estructurado en dos galas: una matutina, centrada en el elenco infantil,  y una vespertina, con el elenco adulto. En la primera, programada para las 11:30 a.m.,participan como solistas las bailaoras Flor Rosal Andreína Abdelnourpertenecientes al staff de maestras de la Academia Siudy.

A las 5 de la tarde, hora pautada para el comienzo de la segunda sesión, el elenco adulto tomará la escena, con dos solistas invitadas, Belimar Ramírez y Stefany Vivas maestras, bailaoras y coreógrafas de renombre internacional. Junto a ellas, la potente voz de Soledad Bravo, invitada especial del evento, hará vibrar con su cante de sevillanas.

Aloma Henriquez, como anfitriona, Mirna Sol Maldonado y Patricia García, en las palmas, y Roger Borges, en la percusión, estarán presentes en ambas funciones.

Para Quintero, es un gran logro volver con esta gala a la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD donde, a sala llena, arrancó grandes aplausos del público el año pasado.

“Me siento sumamente orgullosa de este espectáculo, preparado con mucho esmero con las profesoras y alumnas de la Academia Siudy, siendo nuestro mayor deseo qque el público disfrute del colorido de unas sevillanas de feria, fandangos de Huelva, la fascinación y la gracia de las alegrías de Cádiz, las bulerías de Jeréz, la majestuosidad de una farruca, la picardía y sensualidad de los Tangos, el garbo señorial del Taranto, la profundidad y el drama corporal de una seguirilla y la alegría contagiosa de la rumba flamenca, demostrando que el flamenco no tiene edad”, comenta Quintero, quien además de su brillante trayectoria académica, ha conquistado laures en la producción de espectáculos y en la difusión de las artes en general.

Y es que la vida de esta artista podría narrarse entre salones de clases y teatros, rodeada de música y baile. Su trabajo ha sido reconocido, no sólo por quienes han tenido la oportunidad de disfrutarlo y vivirlo, sino también por diversas instituciones y personalidades que encuentran en su esfuerzo, la mejor promoción para el desarrollo de la cultura del flamenco en el país.

El público será testigo de esto en Flamenco de Ayer y Hoy,  el próximo 9 de noviembre. Las entradas están a la venta en ticketmundo.com y las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana. Para mayor información, visitar la página web centroculturalbod.com y las redes sociales,  Twitter e Instagram, @cculturalbod.