Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

El Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Falcón celebra este mes su 38 aniversario, movimiento orquestal y coral que se ha convertido en referencia nacional por su prodigio musical.

Como parte del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obra social y cultural del país, fundado por el músico venezolano Maestro José Antonio Abreu, con la finalidad de sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico, se creó el Núcleo Falcón en el año 1978, donde más de un centenar de jóvenes y niños falconianos, se incorporaron e iniciaron la tarea de construir el sistema orquestal en el Estado, bajo la batuta del maestro Giuseppe Maiolino Conte, quien tuvo la visión de sembrar música en el estado Falcón con disciplina, dedicación, responsabilidad y humildad, junto con todo el equipo que lo acompañan en la formación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

Para el maestro Maiolino Conte, El Sistema, es un programa que “ha sido un modelo muy positivo para Venezuela” y ha permitido rescatar a la juventud del ocio y los vicios”.
La disciplina y el talento de los jóvenes de Falcón, acotó el maestro, ha trascendido las fronteras regionales, donde actualmente 80 de ellos continúan su desarrollo profesional en Caracas y otros 20 se encuentran entre Europa y Estados Unidos.

Actualmente el Sistema cuenta con 25 mil niñas, niños y jóvenes que son formados en los 14 núcleos de la entidad. El objetivo, precisó Maiolinio Conte, es que cada municipio cuente con un movimiento de orquestas.

Ciclo de conciertos
Con motivo del 38 aniversario del Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Falcón ha preparado una agenda de conciertos en el Teatro Omar Hurtado de Coro.

Desde el día 09 de noviembre iniciaron los conciertos a partir de las 4:00 de la tarde, hasta el sábado 21 de noviembre de 2015, donde el público asistente podrá disfrutar del trabajo realizado en los diferentes núcleos que conforman el Sistema Regional de Orquestas y deleitarse de las interpretaciones que realizarán las Orquestas Pre Infantiles, Infantiles y Juveniles de Falcón, así como los diferentes grupos de cámara y el Programa de Educación Especial de Coro y Paraguaná.