En El Sistema prevalece el sentido de familia, la reafirmación personal y el bienestar colectivo

Investigación sobre los valores de Fundamusical

Por Osvaldo Burgos García

En una investigación que tuve la oportunidad de culminar recientemente, el músico profesional formado por El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se mostró como un sujeto con alto sentido de afiliación, que valora su libertad para actuar y pensar y que está siempre dispuesto para su agrupación musical. Si bien le preocupan los problemas del mundo, el anclaje fundamental de este músico está en su grupo inmediato. Se siente, además, completamente alejado del poder, tiene poco interés en dirigir a los demás y prácticamente no está interesado en acumular bienes o fortuna. Esta visión de mundo la asume en un entorno profundamente violento, de permanente riesgo, lo cual le hace tomar su seguridad personal como su mayor prioridad.

El trabajo de campo para esta investigación fue realizado entre junio y agosto del año 2015. Para ello, apliqué una encuesta basada en los estudios sobre valores humanos desarrollados por el profesor de la Universidad de Jerusalén, Dr. Shalom Schwartz, quien establece 19 valores fundamentales con los cuales los individuos se identifican en mayor o menor medida. La  muestra estuvo constituida por músicos que conforman las orquestas Simón Bolívar A y B, Teresa Carreño, Juvenil de Caracas y el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar, por ser estos los que han pasado por todo el proceso formativo de El Sistema, logrando encuestar a un 30% de estos sujetos.

En los resultados, la seguridad personal apareció como tema prioritario entre los músicos encuestados, lo cual no es de extrañar, considerando los números proporcionados por el Observatorio Venezolano de Violencia al cierre de 2015. De esta manera, la aparición de este dato luce como un sesgo reactivo, consecuencia de la coyuntura violenta que vive el país.

Por debajo de la seguridad pero también con altísima importancia, aparecieron elementos como la benevolencia, la autodirección y la igualdad de todas las personas. En el extremo contrario, los valores relacionados con el poder, aparecieron con el menor nivel de identificación entre estos músicos, mostrando un claro desinterés frente a la posibilidad de ordenar a los demás o de poseer grandes riquezas.

Con la finalidad de hacer además un análisis cualitativo, se le preguntó a los encuestados qué consideraban que era lo más importante que habían obtenido de su paso por El Sistema. La excelencia, el trabajo en equipo, la disciplina, el logro y el formar a las nuevas generaciones resaltaron entre las expresiones más frecuentes.

Más allá de lo musical, estos resultados muestran cómo El Sistema ha tenido un impacto positivo en la formación de sus músicos, toda vez que evidencian un gran contraste entre la escala de valores observada y los elementos planteados en los trabajos previos de otros autores, como el del sacerdote y Doctor en Ciencias Sociales Alejandro Moreno, que establece un perfil del delincuente popular, o el Dr. Axel Capriles, que dibuja la viveza criolla en su trabajo sobre el pícaro venezolano.

La investigación completa consta de 695 páginas (incluyendo anexos) y puede ser consultada en mi perfil de Academia.edu:

http://goo.gl/4Aig6p
Osvaldo Burgos García
Twitter: @oburgos

Dr. En Música y Comunicación por la Universidad de Málaga. Profesor-Investigador del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB. Caracas, Venezuela.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x