Investigación sobre los valores de Fundamusical

Por Osvaldo Burgos García

En una investigación que tuve la oportunidad de culminar recientemente, el músico profesional formado por El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se mostró como un sujeto con alto sentido de afiliación, que valora su libertad para actuar y pensar y que está siempre dispuesto para su agrupación musical. Si bien le preocupan los problemas del mundo, el anclaje fundamental de este músico está en su grupo inmediato. Se siente, además, completamente alejado del poder, tiene poco interés en dirigir a los demás y prácticamente no está interesado en acumular bienes o fortuna. Esta visión de mundo la asume en un entorno profundamente violento, de permanente riesgo, lo cual le hace tomar su seguridad personal como su mayor prioridad.

El trabajo de campo para esta investigación fue realizado entre junio y agosto del año 2015. Para ello, apliqué una encuesta basada en los estudios sobre valores humanos desarrollados por el profesor de la Universidad de Jerusalén, Dr. Shalom Schwartz, quien establece 19 valores fundamentales con los cuales los individuos se identifican en mayor o menor medida. La  muestra estuvo constituida por músicos que conforman las orquestas Simón Bolívar A y B, Teresa Carreño, Juvenil de Caracas y el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar, por ser estos los que han pasado por todo el proceso formativo de El Sistema, logrando encuestar a un 30% de estos sujetos.

En los resultados, la seguridad personal apareció como tema prioritario entre los músicos encuestados, lo cual no es de extrañar, considerando los números proporcionados por el Observatorio Venezolano de Violencia al cierre de 2015. De esta manera, la aparición de este dato luce como un sesgo reactivo, consecuencia de la coyuntura violenta que vive el país.

Por debajo de la seguridad pero también con altísima importancia, aparecieron elementos como la benevolencia, la autodirección y la igualdad de todas las personas. En el extremo contrario, los valores relacionados con el poder, aparecieron con el menor nivel de identificación entre estos músicos, mostrando un claro desinterés frente a la posibilidad de ordenar a los demás o de poseer grandes riquezas.

Con la finalidad de hacer además un análisis cualitativo, se le preguntó a los encuestados qué consideraban que era lo más importante que habían obtenido de su paso por El Sistema. La excelencia, el trabajo en equipo, la disciplina, el logro y el formar a las nuevas generaciones resaltaron entre las expresiones más frecuentes.

Más allá de lo musical, estos resultados muestran cómo El Sistema ha tenido un impacto positivo en la formación de sus músicos, toda vez que evidencian un gran contraste entre la escala de valores observada y los elementos planteados en los trabajos previos de otros autores, como el del sacerdote y Doctor en Ciencias Sociales Alejandro Moreno, que establece un perfil del delincuente popular, o el Dr. Axel Capriles, que dibuja la viveza criolla en su trabajo sobre el pícaro venezolano.

La investigación completa consta de 695 páginas (incluyendo anexos) y puede ser consultada en mi perfil de Academia.edu:

http://goo.gl/4Aig6p
Osvaldo Burgos García
Twitter: @oburgos

Dr. En Música y Comunicación por la Universidad de Málaga. Profesor-Investigador del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB. Caracas, Venezuela.