from to
Destacados Eventos Jazz

En coproducción con la Fundación Teatro Teresa Carreño y con las agrupaciones del Conservatorio de Música Simón Bolívar como protagonistas

Más de 15 conciertos, clínicas, charlas y presentaciones didácticas, entre otras actividades, conformarán la programación del festival Jazz Venezuela, primero del género del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en coproducción con la Fundación Teatro Teresa Carreño. Tendrá lugar del 26 de noviembre al 3 de diciembre.

Prensa Fundamusical/Mppdpsgg

Más de 15 conciertos, clínicas, charlas y presentaciones didácticas, entre otras actividades, conformarán la programación del festival Jazz Venezuela, primero del género del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en coproducción con la Fundación Teatro Teresa Carreño. Tendrá lugar del 26 de noviembre al 3 de diciembre.

La práctica del jazz a nivel orquestal en el Conservatorio de Música Simón Bolívar se desarrolló gracias al programa de expansión hacia géneros musicales populares implementado por la institución formativa de El Sistema hace más de diez años. La Simón Bolívar Big Band Jazz, agrupación pionera, se encargará de inaugurar el festival, mientras que la Venezuela Big Band Jazz se encargará de la clausura. Los ensambles Nova y Mestizo presentarán sus novedosas propuestas y la Orquesta Clásica Latina Simón Bolívar, la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, la Orquesta Infantil y Juvenil Latina del Conservatorio de Música Simón Bolívar y la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar demostrarán que el jazz también se nutrió de los ritmos africanos e influenció a muchos representantes de la música latina y la salsa. Clínicas de batería, tambores afro, trompeta, bajo, saxofón, canto y guitarra, además de charlas históricas sobre la aparición del jazz en Venezuela, Latinoamérica y el mundo serán la plataforma didáctica del evento, que tiene la intención de calar en el público más joven.

Adicionalmente, Jazz Venezuela contará con invitados de lujo: Gonzalo Micó, Alfredo Naranjo, Gian Faraone, Roberto Jirón y Gerry Weil, y se nutrirá con nuevos proyectos y destacados intérpretes venezolanos: Leonel Ruiz Trío, Pablo García, Claudio Amico Quinteto, Beatriz Occeas, David González, Tacariguita Ensamble (Dionis Bahamonde) y Yantrazz. Incluso el mítico grupo cubano, Irakere, recibirá un homenaje por parte de un ensamble de jazzlatino del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

El festival servirá para mostrar, en un lugar digno como lo es el Teatro Teresa Carreño, el trabajo que venimos realizando desde hace años, desde la institución, con jóvenes músicos y talentosos directores venezolanos. De alguna forma es un reconocimiento a su labor. Por otro lado, la programación incluirá invitados especiales que han sido figuras históricas del jazz en Venezuela, fomentando su encuentro con las nuevas generaciones. Yo auguro que este no será el único, que habrá muchas más ediciones en un futuro. La idea es que también lo podamos replicar en las principales ciudades del país y en poblados adonde nunca haya llegado el género, todo en sociedad con el Teresa Carreño, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Conservatorio de Música Simón Bolívar”, declaró Valdemar Rodríguez, director general del Conservatorio y sub director ejecutivo de El Sistema.

Los espacios del Teatro Teresa Carreño que se destinarán para el evento, que invita a ejecutantes, estudiantes, aficionados y a todo el público en general a disfrutar y aprender de esta importante manifestación artística que tuvo su origen a finales del siglo XIX en el sur de los Estados Unidos, son los siguientes: sala José Félix Ribas, Platillo Protocolar, Utopía Bohemia, Bar Ajíes y los espacios abiertos.

Las entradas para los conciertos en la sala José Félix Ribas tendrán un costo de Bs. 5000 y para las clínicas y charlas de Bs. 2000. Se pueden obtener en la taquilla del teatro o través de su página web. También habrá presentaciones gratuitas, jam session abierta al público y muestras musicales.

El Conservatorio de Música Simón Bolívar es la institución a cargo de la formación académica de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Para mayor información, puede comunicarse a través de los teléfonos 0212-574.91.22 / 0500 ÓPERA 00. Encuentra la grilla completa en las redes del Conservatorio de Música Simón Bolívar: @conservatoriosb (Twitter e Instagram) y Conservatorio De Música Simón Bolívar (Facebook).