Por Maried Quintana*

Del 17 al 19 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Atlanta la Conferencia Nacional de Investigación en el área de Educación Musical (Music Research and Teacher Education National Conference), organizada por la Asociación Nacional para la Educación Musical de Estados Unidos, NAFME. En este escenario académico El Sistema estuvo presente como ejemplo de desarrollo musical para beneficio de las sociedades.

Asistí a este evento como profesora de música de un colegio internacional en el que estoy empleada actualmente en la ciudad de Panamá, con el propósito de actualizarme en el campo de la investigación en educación de la música en los Estados Unidos y fue muy grato para mí que El Sistema fuera mencionado en el discurso inaugural de la conferencia y en varias presentaciones realizadas por profesores universitarios.

Efectivamente, Ben Cameron, presidente de La Fundación Jerome, considerada como una fuente vital de apoyo a artistas jóvenes de la ciudad de Nueva York, señaló en su discurso que al enseñar música también debemos enseñar cómo escuchar, porque de esa manera nos convertimos en activistas sociales y en constructores de la comunidad. Aseveró que todas aquellas personas que tengan programas de El Sistema, en las ciudades estadounidenses, tienen una oportunidad clave para desarrollar estas ideas. En el transcurso del evento, otros docentes universitarios que han tenido experiencias directas con El Sistema en Estados Unidos, resaltaron el valor de la educación musical basada en esta importante iniciativa desarrollada en Venezuela.

Como músico formada desde la edad de seis años en el núcleo de Los Teques de El Sistema (Fundación Musical Simón Bolívar), y posteriormente profesora de la cátedra de violín y tallerista de la fila de segundos violines de la Orquesta Sinfónica Regional de los Altos Mirandinos, al escuchar las excelentes referencias que se hacen de este Programa en el ámbito internacional siento un profundo orgullo, porque esta es la cara de la Venezuela trabajadora que todos queremos mostrar. Escuchar reiteradamente menciones de El Sistema durante este evento académico me hizo sentir nostalgia de mi país, pero también orgullo de ser parte de El Sistema, no sólo por haber sido estudiante y profesora de este programa, sino por el simple hecho de que es un patrimonio cultural y social que nos pertenece a todos los venezolanos.

Sin duda, El Sistema hace eco en el mundo y la reseña de este proyecto socio-cultural y su metodología de enseñanza musical realizada por miembros de una asociación de renombre mundial como la NAFME, son registros que muestran hoy y en el futuro la grandeza cultural y educativa existente en nuestro país.

*Maried Quintana es licenciada en Música con mención en Educación Musical, egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en el año 2011. Desde el año 2014 reside en Panamá, y actualmente es profesora de música en la Magen David Academy y en un proyecto de enseñanza musical a niños de escasos recursos en la Ciudad de El Valle de Antón.

Contacto:
e-mail: mariedq4@gmail.com
Instagram: @mariedq4
Facebook: Maried Quintana