China apoyará la iniciativa de El Sistema, que también planea montar una sala diseñada por el arquitecto Frank Gehry

EFE.- El creador del laureado Sistema de Orquestas de Venezuela, José Antonio Abreu, anunció este martes que próximamente se iniciará un proyecto de fabricación de instrumentos, así como la construcción de una gran sala de conciertos en el oeste del país que fue diseñada por el arquitecto Frank Gehry.

“Vamos a iniciar también el gran proyecto de la fábrica de instrumentos, de manera pues que El Sistema pueda producir sus propios instrumentos para los niños, además con técnicos venezolanos, con jóvenes venezolanos que ya dominan las técnicas de fabricar los instrumentos“, indicó Abreu.

El fundador de El Sistema adelantó la información desde el palacio presidencial de Miraflores después de sostener una reunión con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y con el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, que dieron su visto bueno a este y otros proyectos del programa social-musical.

Abreu señaló que para el proyecto de fabricación de instrumentos Venezuela contará con el “apoyo muy especial” de China que “tiene enorme interés en asociarse” con el país caribeño.

Asimismo, adelantó que fue aprobado un proyecto para el crecimiento de la infraestructura del Sistema en todo el país, y que en la ciudad occidental de Barquisimeto se construirá “la gran sala Dudamel” con el apoyo del arquitecto norteamericano Frank Gehry.

El nombre de la sala es un homenaje al afamado director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel, nacido en la ciudad de Barquisimeto.

“Será un modelo mundial indudablemente, hemos visto los primeros proyectos y es realmente algo que no tiene comparación con ningún país del mundo”, dijo Abreu sobre la sala.

Además, se adelantó que en agosto del año que viene se hará una “presentación contundente de la Sinfónica Infantil de Venezuela y a partir de allí se va a iniciar un movimiento masivo para la expansión de las orquestas infantiles en todos los estados” del país con la incorporación de nuevas generaciones.

Abreu dijo que, durante la reunión con Maduro y Rodríguez, también se ratificó la meta de que El Sistema, que ya cuenta con 600.000 niños y jóvenes músicos, crezca hasta un millón de muchachos en los próximos cinco años.

El Sistema es un proyecto social creado hace más de 40 años por Abreu, Premio Príncipe de Asturias, y que tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música.