Vía: www.prensa-latina.cu/

Caracas, 11 feb (PL) Para celebrar su aniversario 40, el Sistema de Orquestas de Venezuela prepara hoy una gran gira nacional que comenzará por el este del territorio, informó el prestigioso músico de esa agrupación, Gustavo Dudamel.

El periplo tendrá cuatro etapas y estará en la región del este venezolano los meses de abril, julio y diciembre, anunció.

Hace unos días, el Sistema de Orquestas reunió a mil 500 artistas en un escenario caraqueño: a esa función que abrió oficialmente las celebraciones por los 40 años asistió el presidente Nicolás Maduro.

A juicio del mandatario, cuando uno ve y escucha esta orquesta sinfónica se llena el alma de fe y siente que puede hacer mejor las cosas, “amando, dejando a un lado a los que odian, pensando en grande, en solidaridad: unidos todos podemos, somos más y mejores, unidos somos invencibles”.

En ese espectáculo, cuatro generaciones formadas dentro del sistema musical rindieron homenaje a su fundador, el maestro José Antonio Abreu.

La víspera, en su programa radio-televisivo En contacto con Maduro, el jefe de Estado invitó a seguir hacia la meta trazada por el fallecido presidente Hugo Chávez, llegar a un millón de niños y adolescentes dentro de la agrupación y ofreció todo el apoyo económico, material, moral, humano y físico.

La institución artística comenzó con apenas 11 jóvenes y cuenta ahora con 623 mil niños y adolescentes en formación en mil 340 módulos en todo el territorio, donde trabajan más de ocho mil 900 docentes.

Actualmente, posee mil 210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles, y su organización se ha replicado en unos 50 países.

Sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y desarrollo humanístico, es el principal objetivo de esa institución.