El programa de Formación Académica entregó las credenciales a los directores y gerentes que se prepararon durante cinco años, para continuar multiplicando la labor pedagógica en sus regiones y avanzar en el fortalecimiento de la enseñanza en los núcleos de Amazonas, Delta Amacuro, Zulia, Falcón, Lara,​


Prensa FundaMusical Bolívar.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuenta con ocho primeros líderes en formación gerencial y docente, quienes recibieron la certificación correspondiente del Programa de Formación Académica para Directores, luego de cinco años de preparación en áreas como la dirección orquestal y la coordinación general de núcleos.

Un concierto celebrado en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede), el pasado 27 de noviembre, antecedió el acto para la entrega de las certificaciones correspondientes. Durante la presentación, los ocho graduandos también tomaron sus batutas para dirigir las obras del programa escogido, frente a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Teques.

La jornada se colmó estuvo marcada por aplausos y emociones. Las palabras de los presentes dieron cuenta de la necesidad de comprometerse con el futuro de El Sistema y de apostar por la profesionalización, para fortalecer la formación musical y extender la misión pedagógica y social hasta los más apartados rincones de nuestra geografía nacional.

Freddy Silva, uno de los integrantes de este grupo de líderes formadores, habló del trabajo y de la entrega de todos sus compañeros, acon el fin de alcanzar un objetivo: “Día a día se ha desarrollado todo el potencial aprendido desde todas las posiciones, pasando por la musicalización hasta el abordaje del repertorio, para alcanzar el mejor provecho en nuestros muchachos”.

Los profesores que recibieron sus acreditados en esta jornada son Javier Jaime, coordinador regional de Amazonas; Francisco Lugo, del Núcleo Delta Amacuro: Oriana Silva, del Núcleo Santa Ana; Miguel Sánchez, del Núcleo Valles del Tuy; Freddy Silva, del Núcleo Cabudare; Lucía Ramírez, del Núcleo Santa Rosa de Agua; Emilio Contreras, del Núcleo Lagunillas; y Simón Arias, del Núcleo Carabobo.

En nombre del cuerpo académico tomó la palabra el maestro Gregory Carreño, fundador de El Sistema y quien integra el tren de formadores desde hace más de cuatro décadas. El también director de El Sistema en el estado Miranda dedicó los resultados obtenidos por estos nuevos directores a todos los niños, jóvenes y adultos que cada día acuden a dibujar sus sueños desde los núcleos. “Al ver la entrega total de nuestros niños, jóvenes y profesores, tenemos el compromiso de seguir avanzando con esta escuela, con la ideología de un venezolano insigne, nuestro querido maestro José Antonio Abreu. Nuestro deber es tocar, cantar y luchar”.

La palabras de agradecimiento de los nuevos líderes directores acreditados por El Sistema estuvo a cargo de Oriana Silva, quien también ofreció unas emotivas palabras ante los presentes y definió el acto como “el futuro de un ensayo y se asemeja a una composición musical desarrollada en tres movimientos”. Estuvo acompañada en el estrado por Franka Verhagen, directora del programa de Formación Académica, Tupac Rivas y Violeta Lares.

El programa de preparación de estos líderes formadores también contó con el apoyo, en la sección de gerencia y especializaciones, de los profesores Ronnie Morales, Maira León, Josbel Puche, Joel Bastidas, Ira Rodríguez y Nehyda Alas.