Pacho Flores estrena el Concierto Venezolano, de Paquito D’Rivera, con la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto, será en el Palacio de Bellas Artes de México DF el próximo 1 de Septiembre.

Vía: acmconcerts.com

Este concierto es producto de un encargo compartido entre cuatro orquestas y tiene ya sus dos primeros estrenos programados, pues a continuación de México se estrenará en EEUU a cargo de la San Diego Symphony Orchestra con dirección de Rafael Payare. Este encargo forma parte a su vez del gran proyecto de encargos compartidos que Pacho Flores está llevando a cabo a destacados compositores como el propio Paquito D’Rivera, Arturo Márquez, Roberto Sierra, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg.

Pero este concierto no solo es noticia por el estreno del Concierto Venezolano de Paquito D’Rivera, pues Pacho Flores tocará cuatro conciertos de trompeta en una misma sesión. El programa comienza con el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, primero de los conciertos de este proyecto de encargos compartidos, que en estos días conoce su estreno en Europa a cargo de la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías, el cuarto de los comprometidos por las orquestas consorciadas, e inicia su periplo de pública disposición, precisamente en México y con Carlos Miguel Prieto, el maestro que lo estrenó con la Sinfónica Nacional hace exactamente un año.

Tras el Danzón nº 2 de Márquez, Pacho retorna a escena para tocar el estreno de la noche, el Concierto Venezolano de Paquito D’Rivera. Tras la pausa Pacho afrontará Crónicas Latinoamericanas, de Daniel Freiberg, que estrenó el pasado Enero con la Het Gelders Orchestra y Christian Vásquez, y tras el Huapango de Moncayo, Pacho regresa al escenario para abordar el cuarto concierto de la noche, el Concierto Mestizo de Efraín Oscher, que Pacho ha tocado ya más de 30 veces a lo largo y ancho del mundo.

Se trata de una proeza física de más de una hora de música de trompeta solista que en los días siguientes se plasmará en un nuevo disco de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, su sello exclusivo, acompañado por los mismos protagonistas, la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto; pero más allá de la demostración atlética, es un importante paso adelante en el empeño de Pacho de ampliar el repertorio de trompeta solista con orquesta. El proyecto de encargos compartidos comprende nuevos hitos como los estrenos de Danzas Latinoamericanas de Efraín Oscher, por la Real Filharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva, en Noviembre; y de Salseando, el nuevo concierto de trompeta de Roberto Sierra, con la Royal Liverpool Philharmonic y Domingo Hindoyan en Enero de 2020.