El compositor, pianista, director de orquestas y productor venezolano José Agustín Sánchez sigue triunfando en territorio colombiano con su gira Sonidos del Sur. Luego de dos presentaciones exitosas en la Catedral De Sal de Zipaquira y en la Piedra del Peñol (Antioquia), este jueves 22 de agosto dará otra de sus ofrendas musicales en la Comuna 13 de Medellín, donde estrenará su primer tema fuera de los predios sinfónicos titulado “El OM”, una fusión de hip-hop y reggaetón con la música académica. El domingo 25 de agosto se trasladará al Parque Nacional Chicamocha (Santander), para dar otro concierto que involucra la participación de dos DJ quienes combinarán los sonidos de la electrónica.


Sobre la presentación del jueves 22 a las 05:00 pm, la Comuna 13 es un barrio de Medellín de la misma relevancia cultural que pueden tener Catia o Petare en Caracas. La presentación de José Agustín Sánchez se llevará a cabo en un colegio y asistirán cientos niños de la comunidad con sus padres. Vale destacar que se trata de un sitio en el cual se han desarrollado géneros como el hip-hop, el reggaetón y la poesía urbana en Colombia.

En esta ofrenda musical realizaremos el estreno de mi primer tema comercial y se trata de una fusión con hip-hop, reggaetón y música clásica, se llama “El OM” y tomo el nombre del popular mantra de la meditación para darle un sentido también espiritual. La música es una combinación de piano clásico con los géneros urbanos y ha sido todo un éxito. Participarán como invitados especiales el grupo Rape Ritmo y Poesía proveniente de Uruguay, y también Hip-Hop Agrario que es una banda muy famosa de la Comuna 13 de Medellín”, detalló José Agustín Sánchez.  

Sobre la presentación del domingo 25 de agosto en el Parque Nacional de Chicamocha, el maestro Sánchez explicó que “contará con la participación estelar del DJ y percusionista de Nueva York, Wyatt Bertz, y del DJ Wam de Medellín quienes se encargará de los sonidos electrónicos que vamos a integrar dentro del discurso sonoro de mis composiciones, porque  un compositor académico de los tiempos presentes no puede obviar ni ser ajeno en sus obras a la música que escucha la mayoría de la gente y que tiene tanto significado social”.

Colombia es el capítulo final de su gira “Sonidos del Sur”, una gran aventura musical que comenzó a finales de 2017 recorriendo Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. En total, José Agustín Sánchez entre ofrendas musicales, recitales de piano y conciertos sinfónicos ha dado cerca de 50 presentaciones, algunas verdaderas hazañas como el llevar un piano 300 mts bajo tierra en una mina, al medio de un desierto de sal o al píe de un volcán; hasta ha llevado su música sobre embarcaciones musicales, avionetas, techos de rascacielos, lugares recónditos de la selva y otros de gran presencia espiritual como cementerios indígenas o antiguos templos pre-hispánicos. 

Además de sus presentaciones, en Colombia ha venido realizando conciertos con orquestas, clases magistrales, conferencias y talleres sobre composición musical. Finalmente regresará a Venezuela para terminar el manuscrito de la gran obra sinfónica que será estrenada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas de la cual es compositor residente y que dirige el maestro Rodolfo Saglimbeni, cuya premier mundial se espera para finales de 2019 o principios de 2020.