Prensa Sinfónica PLT

El miércoles 11 de febrero es la fecha escogida para la primera cita de concierto con la Orquesta Sinfónica de Juventudes Larenses Pedro León Torres en el presente año, en donde la orquesta se unirá a el gran evento que El Sistema ha llamado “La fiesta del millón”, para la cual se plantea realizar un millón de conciertos nivel nacional para celebrar los 40 años de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Sinfónicos Juveniles e Infantiles de Venezuela creado por el maestro José Antonio Abreu, para esta oportunidad la orquesta regalaran al publico de la ciudad un repertorio que comprende piezas universales de la literatura orquestal y una de las obras cumbres del nacionalismo venezolano del siglo pasado, la velada estará bajo la batuta del maestro Felipe Izcaray y el joven director invitado Ricardo Jerez, junto al solista de la noche el violinista Pedro Méndez.

Ricardo Jérez

Ricardo Jérez


El concierto comenzará con la actuación del director invitado, Ricardo Jerez nace en Barquisimeto, Estado Lara. Comenzó sus estudios de música a los 4 años en la cátedra de flauta dulce de la casa de la cultura de Carora. Más tarde, a los 6 años, comienza sus estudios de violín con el profesor Álvaro Jerez posteriormente en la ciudad de Barqusimeto comienza su formación como preparador orquestal con la profesora Julieta Peraza. Tres años más tarde viaja a la ciudad de margarita para iniciar clases de dirección orquestal con el maestro Felipe Izcaray. Durante ese mismo año es llamado al curso de jóvenes directores del sistema nacional de orquesta y coros donde asiste a clases con el maestro Gregory Carreño. Actualmente pertenece a la cátedra de dirección orquestal del maestro Felipe Izcaray en Carora y es preparador orquestal de la Orquesta Pequeños Mozart, en la ciudad de Barquisimeto. A su vez es profesor de violín del sistema nacional de orquestas en los núcleos de Barquisimeto y Carora y es estudiante la licenciatura en música, en la mención de ejecución instrumental violín de la UCLA. Jerez dirigirá la sinfonía 40 en Sol menor del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, una de las obras cumbres del compositor y que llevo al clasismo musical a su máxima expresión, compuesta aproximadamente en julio de 1788 esta obra nunca pudo ser escuchada por el autor, actualmente es una de las piezas más interpretadas de Mozart.
Pedro Méndez

Pedro Méndez


Seguidamente la segunda parte del concierto estará bajo la batuta del director titular de la orquesta el maestro Felipe Izcaray, quien acompañará al solista de la noche en “Aires gitanos” para violín y orquesta del compositor español Pablo de Sarasate, inspirada en danzas gitanas que el compositor magistralmente integro en un todo que hoy forma parte fundamental del repertorio del violin, constituida por dos partes, la primera una sección lenta, en tono menor, donde el solista hace uso de toda musicalidad dando paso a un estrepitoso alegro donde el virtuosismo se hace presente hasta desembocar en el grandioso final. El solista Pedro Méndez, nace en Barquisimeto. Comenzó sus estudios de música a los 18 meses de nacido comenzando en kínder musical. Más tarde, a los 5 años, comienza sus estudios en el conservatorio de música “Vicente Emilio Sojo” de la cuidad de Barquisimeto en el sistema de coros de la orquesta sinfónica de Lara. Posteriormente inicia sus estudios de violín, siendo responsables de su formación los profesores, Alexis Atalido y Carlos Ereú. A los 15 años comienza sus estudios en la academia Latinoamericana de Violín con el Maestro Francisco Díaz, asistiendo a los cursos de violín, creados por dicha academia. Seguidamente, en la ciudad de caracas, inicia estudios con el maestro Maxwell Pardo, y con el maestro Geronimo Isturiz como estudiante del Segundo semestre en la carrera Licenciatura en Música (Mención Ejecución de Violín) en la Universidad Centro-occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara (OSJL).

Para finalizar la orquesta interpretará una de las obras más importantes del repertorio nacionalista venezolano, el poema sinfónico El río de las siete estrellas, del compositor Evencio Castellanos basado en el poema homónimo de Andres Eloy Blanco. Nacido en Cúa, estado Miranda, en 1915, Castellanos fue pianista, compositor y director orquestal que formó parte de la primera generación de músicos formados por el maestro Vicente Emilio Sojo, su obra muestra la influencia directa del impresionismo de Claude Debussy y Maurice Ravel, sin que esto transgreda su espíritu nacionalista, que en toda su obra aflora y enriquece la sonoridad de sus creaciones. La cita es este Miércoles 11 a las 7pm en la sala Rodrigo Riera del teatro Alirio Diaz de Carora.