Siete meses de incansable actividad cargada de una gran diversidad de presentaciones orientadas al disfrute del público caraqueño suma hasta la fecha la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, ente descentralizado que gracias al apoyo de su ente rector la Alcaldía de Caracas, arriba en el 2015 a su 35 aniversario.

Es así como cada fin de semana los venezolanos tuvieron a lo largo de este período numerosas opciones culturales no solo nuevas y enriquecedoras, sino también accesibles para toda la familia, garantizando horas y horas de sano esparcimiento.

Memo - M Frometa 2En un pequeño recuento por los espectáculos realizados podemos mencionar al comienzo del año la serie Temporada Aniversaria, ciclo de tres conciertos en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en los cuales brillaron obras como el “Bolero” de Ravel y las danzas sinfónicas de “West Side Story”, además de bandas sonoras de películas como “La Guerra de las Galaxias”, “Cazadores del Arca Perdida” y “La Epopeya de Bolívar”.

Mientras en Febrero y continuando con la celebración de sus 35 años, la OSMC dedicó su programación a la interpretación de obras de Beethoven, Bach y Brahms, “Las 3 B”, comentando los detalles de sus vidas y entorno y teniendo como escenario la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino. Esta serie, realizada todos los sábados hasta el mes de Marzo, contó con la dirección del Maestro Rodolfo Saglimbeni, acompañado por los directores invitados David del Pino Klinge, Luis Miguel González y Elisa Vegas.
Fausto Elixir 2 Gianni Schichi
En estos conciertos se incursionó además con un nuevo formato, los “Café Conciertos”, pequeños recitales matutinos de cámara didácticos, comentados e interactivos, factor distintivo de las presentaciones de una orquesta que año tras año se sigue consolidando como artífice del acercamiento de los venezolanos a la música y expresiones artísticas del mundo cultural.

Todo el Mundo a Escena
Abril fue en nuestra capital el mes dedicado al Festival de Teatro, un evento del que la Orquesta de Caracas no podía dejar de formar parte dada la relevancia que reviste incluso internacionalmente. Fue así como entre risas y aplausos se presentaron en los espacios del Teatro Teresa Carreño y la Universidad Nacional de las Artes las obras “Gianni Schicchi”, “La Historia del Soldado” y “Fausto” respectivamente, todas con lleno total y cientos de espectadores ávidos de nuevas funciones.
Historia del Soldado
La Ópera en el Teatro Municipal
Por cuarto año consecutivo la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas presentó la serie “La Ópera en el Teatro Municipal”, una co-producción de la OSMC, la Compañía de Ópera Maestro Primo Casale, la Fundación Teatro Teresa Carreño, Fundarte, Fundapatrimonio, el Instituto Italiano de Cultura, y la Embajada de Italia en el marco de las festividades del año de Italia en América Latina y la Embajada de España en su Temporada de Música Lírica, contando con el invaluable apoyo de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.

El esperado evento se realizó del 9 de mayo al 14 de junio en el referido recinto cultural, y como ya es costumbre, ofreció una vez más una atractiva cartelera de creaciones líricas con la participación de talento nacional. Cinco fines de semana fueron suficientes para que miles de venezolanos tuvieran la oportunidad de disfrutar de estelares óperas en un total de 13 funciones.

Los títulos presentados fueron: “Billo Centenario” (donde el público asistente disfrutó de la época de oro de la música bailable y las orquestas de salón, contando con la actuación del “Gitano maracucho”, MEMO MORALES), además de “Elixir de Amor”, la zarzuela “Los Gavilanes” de Jacinto Guerrero, “Suor Angélica” de Puccini y “La Traviata” de Verdi.

Suor Angelica 1

Venezuela internacional
Mientras del 4 al 18 de Julio la OSMC presentó en el Teatro Municipal de Caracas la serie Venezuela Internacional, evento que contó con la participación de grandes solistas de proyección internacional de la talla de Clara Rodríguez y Virginie Robilliard, junto al Cuarteto de Vientos de la OSMC bajo las batutas de quienes han sido titulares de la Sinfónica Municipal en su historia: Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles y Rodolfo Saglimbeni.

Al son de la SEMANA DE CARACAS
Culminando sus actividades la Orquesta de Caracas celebró los 448° años de la ciudad con un fin de semana en el que se combinó un concierto bailable en el Teatro Municipal: “Billo Centenario”, seguido por el espectáculo“Alí Sinfónico”, el cual presentó un nutrido repertorio con las canciones más emblemáticas del Cantor del Pueblo.

La temporada cerró con la participación de la OSMC en la Feria del Libro, incursionando con una incomparable iniciativa en la que se invitó a grandes y pequeños del público a vivir la experiencia de dirigir una orquesta. No fueron pocos los que sin temor alguno se atrevieron a tomar la batuta y escoger la obra de su preferencia, acompañados por la alegría que marcó la pauta en este importante evento cultural para la ciudad de Caracas.