Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Falcón ofrecerá este jueves 12 de febrero, Día de la Juventud, un concierto a las 7:00 de la noche en el Teatro Omar Hurtado de Coro, bajo la dirección musical del profesor Régulo Medina.

El repertorio estará integrado por la Obertura Maestros Cantores de Nuremberg del compositor Richard Wagner y la Sinfonía N° 5 en mi menor de Piotr Ilich Tchaikovsky.

La Obertura Maestros Cantores de Nuremberg del compositor Richard Wagner es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán y se estrenó en la ópera de la Corte de Munich el 21 de junio de 1868, basada en elementos puramente humanos, sin añadidos sobrenaturales o legendarios.

El argumento de la ópera tiene un evidente significado simbólico mediante el que Wagner expresa sus opiniones sobre la música. Los maestros cantores serían los músicos profesionales, de los cuales Beckmesser representaría la tradición académica que no admite novedades, y Hans Sachs el arte que es admirado por el pueblo. Por el contrario, Walther, que Wagner identifica consigo mismo, sería el artista libre de reglas académicas que alcanza su propio lenguaje individual sin sujetarse a las convenciones. Si bien el desarrollo de la ópera intenta demostrar que éste es el verdadero arte, en el final de la ópera Hans Sachs recuerda la importancia de los maestros, que mantienen la tradición, haciendo además un discurso nacionalista acerca del arte alemán.

La Sinfonía n.º 5 en mi menor, de Piotr Ilich Tchaikovskiy fue compuesta entre mayo y agosto de 1888 y estrenada en San Petersburgo el 6 de noviembre de ese año bajo la batuta del propio Tchaikovsky, caracterizada por el dinamismo de la escritura orquestal que es llevado al extremo mediante la construcción de zonas de clímax extendidas hasta un punto que roza la histeria. La manipulación de colores tonales oscuros, por otro lado, consigue crear la típica atmósfera de melancolía de las sinfonías tchaikovskianas.

Régulo Medina, ha realizado una intensa labor pedagógica como profesor de percusión en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Desde 1987, es profesor de Percusión en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, donde además de la formación individual de los alumnos, también ha realizado talleres de Adiestramiento Técnico a las Orquestas Infantiles y Juveniles.

Medina desde 1995 se desempeña como Percusionista Principal en la Orquesta Sinfónica de Falcón y desde el año 2011 es director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón.