Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

A las cinco de la tarde de este sábado en las instalaciones del Teatro Omar Hurtado de Coro, los jóvenes músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Falcón, deleitarán al público coriano con obras de grandes compositores.

Ramon Moncada

Ramon Moncada

La orquesta Sinfónica juvenil Regional Falcón, conformada por más de 100 jóvenes falconianos estará bajo la batuta del maestro Ramón Moncada como director invitado, donde interpretarán Antelación e imitación Fugaz de Gonzalo Castellanos, la cual es una de las obras para orquesta más conocidas del repertorio sinfónico nacional e igualmente una de las mejores páginas del nacionalismo musical venezolano; se trata de un preludio y fuga donde se revela en su plenitud el talento y la sólida técnica de Castellanos como compositor y orquestador. Asimismo, ejecutarán Scherzo de la Suite “Sueños de una Noche de Verano” Op. 21 de Félix Mendelssohn y la Sinfonía N° 4 en La Menor “Italiana” de Félix Mendelssohn.

Ramón Moncada conduciendo a la Sinfónica Juvenil Regional Falcón

Ramón Moncada conduciendo a la Sinfónica Juvenil Regional Falcón

Director Invitado
Ramón Moncada, nació en San Cristóbal y comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel” con los Profesores José Heliodoro Contreras, Rafael Urdaneta, Rafael Saavedra y Agustín Maldonado, destacándose como ejecutante de flauta bajo la tutela de los maestros Carlos Mendoza, Deisy Chacón y José Antonio Naranjo.

Desde muy joven integró importantes instituciones musicales de la región como la Banda Filarmónica Experimental y la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira, destacándose como Flautista y Piccolista. Fue docente del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Núcleo Táchira en los módulos San Cristóbal y San Juan de Colón y con la inquietud del mejoramiento profesional es fundador (junto a nobeles profesores de la región) de la Asociación Civil Festival de Flautas los Andes cuya responsabilidad es coordinar y ejecutar cursos de mejoramiento flautístico en la región andina con maestros de la talla de José Antonio Naranjo, María Gabriela Rodríguez, Nicaulis Alliey, Luís Julio Toro, mar Acosta y otros destacados docentes a nivel nacional.

A los 15 años incursiona en el mundo de la Dirección de Orquesta bajo la tutela de los maestros Luís Hernández Contreras, Giancarlo Guerrero y Cesar Iván Lara.

En el año 1996 asume la tarea de codirigir la Banda Filarmónica Experimental del Táchira, hecho que le permitió comenzar una carrera con fructíferos resultados. Desde el año 2001 al 2009 asume (por recomendación del Maestro Sung Kwuak) el cargo de Director Musical de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Núcleo Coro del Estado Falcón, con la que tuvo excelentes resultados, llevándola a ser una de las orquestas más importantes del interior del país.

A partir del año 2009 hasta la actualidad toma a cargo la dirección musical de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira y bajo la guía de los Maestros José Antonio Abreu y Laudemar Rodríguez comienza a gestar el proyecto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Táchira. Ha sido frecuentemente invitado como director de la Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui.

FOTO: La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Falcón estará bajo la batuta del maestro Ramón Moncada.