Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este sábado 09 de mayo a las 4:00 de la tarde, la Orquestas Sinfónica Juvenil Regional de Falcón realiza concierto para homenajear a las madres en su día en el Teatro Omar Hurtado de Coro, bajo la batuta del  maestro Ramón Moncada, director invitado.

El concierto inicia con la interpretación de la Obertura Trágica,  una pieza orquestal escrita por Johannes Brahms en 1880 y estrenada el 27 de noviembre de 1881 en Meiningen bajo la dirección del autor. Es una obra de música pura, muy representativa de su temperamento nórdico; tiene un carácter fogoso, rudo, huraño, con momentos en los que el motivo parece inmovilizarse e interiorizarse y, en la sección de desarrollo, un tema con ritmo de marcha atenuada y enigmática.

Continúan con el concierto para Oboe y Orquesta del compositor Richard Strauss, escrito en 1945 y fue una de las últimas obras que compuso durante un “veranillo” en el que regresó imperturbablemente al estilo romántico de su juventud. Strauss recibió el encargo de componer el concierto por John de Lancie, un soldado estadounidense que anteriormente fue el primer oboísta de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y visitó la casa de Strauss cuando fue destinado a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. En un principio, Strauss rechazó la solicitud, pero luego cedió y el concierto fue estrenado el 26 de febrero de 1946 en Zürich, con Marcel Saillet como solista con la Orquesta de la Tonhalle de Zurich y dirigido por Volkmar Andreae. John de Lancie más tarde sería el primer oboe de la Orquesta de Filadelfia durante 30 años. Este concierto será interpretado por el joven Nestor Solórzano.

La Orquesta Juvenil Regional de Falcón culmina el concierto con la Suite N° 3 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky compuesta en 1884, escribiendo al mismo tiempo  su Concierto Fantasía en Sol, Op. 56 , para piano y orquesta. El movimiento de apertura prevista originalmente de la suite, Contrastes, en lugar se convirtió en el movimiento de cierre de la fantasía. Ambos trabajos también fueron pensados ​​inicialmente como composiciones más corriente de lo que se convirtieron; la fantasia fue concebida como un concierto de piano, mientras que la suite fue concebida como una sinfonía.

Nuestros Artistas invitados

Nestor Solórzano, joven oboísta nacido en la ciudad de Barinas, inicio sus estudios musicales en la Orquesta Sinfónica Juvenil núcleo Guanare a la edad de once años. Actualmente es integrante de la fila de oboe de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón y cursa estudios de oboe en el Conservatorio de Música Simón Bolívar bajo la tutela del profesor Ricardo Rivero y con el profesor Pedro Falcón en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro.

Ramón Moncada, director musical, nacido en San Cristobal, quien a temprana edad comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel” como Flautista. Actualmente, es profesor de la Universidad del Táchira (UNET). Formó parte del equipo de trabajo que estructuró y fundó la Asociación Civil Festival de Flauta los Andes, encargado de dictar seminarios y talleres en la región de los andes; entre los cuales se encuentra el de Semana Santa en la Ciudad de La Grita bajo la tutela académica del maestro José Antonio Naranjo. Desde el año 2009 hasta la actualidad toma la Dirección Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira. Trabajó en la estructuración y consolidación de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil en el Estado. En 2014 fue designado Director Musical encargado de la Banda Oficial de Conciertos del Estado Táchira “Marco Antonio Rivera Useche” (una de las instituciones más antigua y de renombre en su género).