La Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay ofrecerá su primer concierto de temporada 2016 este sábado 23 a las 4 de la tarde, en los espacios del Salón Cristóforo Colombo de la Casa Italia de Maracay, gratuito. Alzando su batuta, el talentoso Jesús Parra, quién lleva dos semanas de mucho ensayo con la orquesta. “Me ha gustado la inmensa energía que tienen al tocar y la manera en como ejecutan la música, y eso me anima” destacó Parra.

Las obras a interpretar serán de los grandes compositores Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, y Piotr Ilich Chaikovski. El director invitado para esta gala, Jesús Parra subrayó que todas las obras han sido un reto debido a que son diferentes a las que están acostumbradas a tocar, sin embargo acotó que “La orquesta tiene un talento gigantesco y les agradezco el enorme compromiso”.

La orquesta iniciará con un concierto para violín- Chaikovski, acompañados por la solista, Shejeru Sarmiento-Violín. Seguido sonará una obra poderosa y emocionalmente tempestuosa la Obertura Coriolano de Beethoven; donde se mezclan las emociones en la lucha de Coriolano en Roma por su invasión, majestuosidad y evitar su destrucción, prefiriendo, su muerte.

Continuarán con la Obertura Egmont, una pieza de música programática en el sentido más ideal de la expresión. Beethoven no representa la suerte de Egmont como algo individual, sino como la descripción de los sufrimientos del pueblo y su lucha contra los opresores. Y para finalizar, tocarán la Obertura trágica, se dice que la vena romántica y melancólica de Brahms necesitaba de un contrapunto al alegre y optimista Festival académico y en aquel momento el compositor sintió la necesidad de componer otra obertura que contrastase.

De este modo el Sistema de Orquestas y Coros del estado Aragua inicia este nuevo año, con grandes retos, nuevos repertorios y músicos invitados, esperando contar con el apoyo de los aragüeños y que cada día más jóvenes participen en los programas de educación musical para conformar las orquestas, coros y programas.
Ellos simbolizan nuestra permanencia en el tiempo y la imagen de lo que ya se reconoce, dentro y fuera de nuestras fronteras, como el Milagro Musical Venezolano que en casi 41 años (Febrero mes Aniversario) de existencia ha superado todas las expectativas tocando el sentimiento de un país.