Dirigidos por el maestro Dietrich Paredes, los músicos de la OSJC ofrecerán 8 conciertos en Ravello, San Petersburgo, Praga, Gantes, Viena y Bonn, a partir de este sábado 15 de septiembre. Simultáneamente, el Coro Nacional “Simón Bolívar”, dirigido por Lourdes Sánchez, debutará en Nueva York y Washington con 4 conciertos en el Lincoln Center, la ONU, el Kennedy Center y en la sala “Enrique Iglesias” del BID, entre el 17 y el 22 de este mes

Dietrich Paredes

Dietrich Paredes

Coro Sinfónico Simón Bolívar de Venezuela

Coro Sinfónico Simón Bolívar de Venezuela

Definitivamente Venezuela se ha colocado en la primera fila de la vanguardia musical internacional. Cada vez son más los festivales y “templos sagrados” de la música que invitan y solicitan la presencia de las agrupaciones de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Para muestra un botón: simultáneamente, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas y la Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar”, emprenderán dos giras internacionales, a partir del sábado 15 de septiembre, para llevar su mensaje de paz al público de Europa y Estados Unidos, respectivamente.

Dietrich Paredes y la Juvenil de Caracas

Dietrich Paredes y la Juvenil de Caracas

En su cuarta gira internacional, los 176 jóvenes músicos de la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la conducción del maestro Dietrich Paredes, ofrecerán 8 conciertos, en 6 importantes ciudades y en 5 teatros de gran prestigio en Europa. Este sábado 15 de septiembre, la OSJC debutará en Ravello, Italia; luego lo hará el 18 en el Mariinsky Concert Hall, de San Petersburgo; el 21 tocará en el Teatro Rudolfinum, de Praga, en el marco del Festival Dvorak; el 25 se presentará en el Bijloke Concert Hall de Gantes, Bélgica; el 26, 27, 28 y 29 estará en Viena ofreciendo dos conciertos en el famoso Konzerthaus, y, finalmente, el cierre de la gira será en el Beethovenhalle, de Bonn, con dos conciertos y actividades educativas-comunitarias los días 1 y 2 de octubre.

Para la OSJC -una orquesta integrada por los más talentosos ejecutantes de la tercera generación de músicos formada por El Sistema-, este cuarto periplo tiene la máxima importancia en su trayectoria musical internacional que cuenta con el patrocinio de la Alcaldía del Municipio Libertador. Bajo la tutoría personal del maestro José Antonio Abreu, ha realizado una intensa actividad de ensayos del exigente repertorio que ofrecerá: de Verdi (Oberturas de las óperas Nabucco, La Forza del Destino y I Vespri Siciliani; de Shostakovich (Sinfonía Nº 9 en mi bemol mayor y Sinfonía Nº 10 en mi menor); de Tchaikovsky (Francesca da Rimini y Sinfonía Nº 4 en fa menor); de Saint-Saëns (Sinfonía Nº 3 en do menor); de Wagner (Obertura de Rienzi), y obras latinoamericanas como Suite del Ballet la Estancia, de Ginastera, Danzón, de Márquez, y los Mambos de Bernstein y de Pérez Prado, entre otras.

Voces in crescendo

Lourdes Sánchez

Lourdes Sánchez

Por su parte, las 76 voces de la Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela no bien habían asimilado el éxito que obtuvieron hace menos de dos meses durante su primera gira internacional en Alemania, cuando recibieron otra importante invitación: debutar en Estados Unidos a lo grande, donde ofrecerán cuatro conciertos en las más prestigiosas salas de Nueva York y Washington, entre el 17 y el 22 de septiembre, bajo la conducción de su Directora Musical, Lourdes Sánchez.

El lunes 17 de este mes, a las 8:00 pm, en el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York, la agrupación coral venezolana tendrá ante sí un reto artístico de grandes proporciones: en la primera parte del programa interpretará obras sacras, desde el renacimiento hasta nuestros días, piezas de los norteamericanos Randall Thompson y Eric Whitacre, así como madrigales y canciones populares venezolanas. La segunda parte, está reservada para una rica integración de las artes entre la Compañía de Danza José Limón y la Coral Juvenil “Simón Bolívar”, interpretando conjuntamente la Misa Brevis in tempore Bellie del compositor húngaro Zoltán Kodaly -según coreografía original del legendario Limón-, con la participación del organista Vicent Heitzer.

No menos importantes son los otros tres conciertos que integran esta gira de la Coral Juvenil “Simón Bolívar”, la cual cuenta en esta oportunidad con el patrocinio de CITGO. El 18 de septiembre actuará en la sala ECOSOC de la Organización de las Naciones Unidas, de Nueva York; el 20 ya estará en Washington para ofrecer un concierto en el Teatro Eisenhower del Kennedy Center, y el 21 se despide con la actuación en la sala “Enrique Iglesias”, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, donde al igual que los tres conciertos anteriores interpretará, a capella, un amplio repertorio de música universal, latinoamericana y venezolana.

Ambas giras internacionales de estas agrupaciones de la Fundación Musical Simón Bolívar -adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela-, forman parte de la programación que este año se ha realizado en el marco de “2012: El Sistema por la Paz”, en alianza con las Naciones Unidas, el PNUD y la UNICEF, organizaciones con las que El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela mantiene una cooperación intensa y de larga data.

Prensa FundaMusical Bolívar