Prensa FundaMusical Bolívar

Tres conciertos en la capital japonesa cerraron el debut de los caraqueños en la capital nipona. Los músicos venezolanos viajarán el lunes a la Prefectura de Chiba para formar la primera Orquesta Binacional Venezuela- Japón

LB junto a la SJC - Copy

destacado - Copy

La deuda fue saldada. La Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) triunfó en Tokio. Con tres conciertos en el Metropolitan Arts Space, los 200 jóvenes músicos de la orquesta fueron consagrados por uno de los públicos más experimentados y reservados del mundo. Aplausos y vítores fueron la constante durante este tour que fue aplazado en 2011 a causa del tsunami que, lamentablemente, azotó Japón.

 La Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) triunfó en Tokio. Con tres conciertos en el Metropolitan Arts Space

La Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) triunfó en Tokio. Con tres conciertos en el Metropolitan Arts Space

El concierto, que este sábado, 12 de octubre de 2013, cerró el paso de la SJC por Tokio, contó con la dirección del invitado Leon Botstein, quien por tercera vez, en menos de un año, se subió al podio para conducir a los caraqueños. El presidente del Bard College, en el que se creó un posgrado bajo la filosofía de El Sistema, se compenetró a tal nivel con la orquesta que el sonido de las tres piezas que ejecutaron generaron varios “bravos” del público tokiato.

SJC se unirá a los músicos de la prefectura de Chiba para conformar la primera Orquesta Binacional Venezuela - Japón. Como parte de la preparación al encuentro, los japoneses, de entre 6 a 60 años de edad, se reunieron con los venezolanos durante el ensayo del sábado.

SJC se unirá a los músicos de la prefectura de Chiba para conformar la primera Orquesta Binacional Venezuela – Japón. Como parte de la preparación al encuentro, los japoneses, de entre 6 a 60 años de edad, se reunieron con los venezolanos durante el ensayo del sábado.

La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi, en la que destacó la flautista Loidmary Perenguez; la Sinfonía Concertante para vientos en Mi bemol Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart, que contó con los solos de Karim Somaza, John Francois, Fabiola Hoyo, Carlos Martínez; y la Sinfonía N° 7, de Dmitri Shostakóvich, fueron interpretadas por la Juvenil de Caracas con tal energía y fuerza que los espectadores se pusieron de pie.

Sería con Malambo, de Alberto Ginastera, cuando el público, el director suizo y la orquesta unieron en un mismo instante a Venezuela y Japón. Envueltos en con chaquetas tricolor, y al ritmo de la pieza del compositor argentino, todos danzaron para cerrar con broche de oro la visita de la orquesta a Tokio.

Rumbo a Chiba. El lunes, 14 de octubre, la SJC se unirá a los músicos de la prefectura de Chiba para conformar la primera Orquesta Binacional Venezuela – Japón. Como parte de la preparación al encuentro, los japoneses, de entre 6 a 60 años de edad, se reunieron con los venezolanos durante el ensayo del sábado.

Luego de este concierto, en el que estará presente como solista Edicson Ruiz, la Juvenil de Caracas viajará Corea del Sur para realizar dos conciertos en Seúl con los que finalizará la Gira Asia 2013 de los caraqueños, otro logro de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que da testimonio de cómo “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, lema que ha acompañado a la institución durante la celebración de su 38 aniversario.