Vía: Radio.cz | Gonzalo Núñez

El festival La Praga de Dvořák es el marco en el cual este viernes debuta en la República Checa la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, compuesta por unos 185 músicos de entre 12 y 25 años, bajo la batuta del maestro Dietrich Paredes. El concierto incluye música europea y latinoamericana.

La Sinfónica Juvenil de Caracas debuta este año en Praga en el Rudolfinum Auditorium de Praga, sede del prestigioso Festival Dvorak

La Sinfónica Juvenil de Caracas debuta este año en Praga en el Rudolfinum Auditorium de Praga, sede del prestigioso Festival Dvorak

Cerca de medio millón de jóvenes venezolanos participan en alguna orquesta sinfónica juvenil y han recorrido el mundo ofreciendo su arte, aplaudido y admirado en todos los rincones del orbe. Pero nunca se habían presentado en la República Checa. Hasta ahora.

La Sinfónica Juvenil de Caracas es uno de los principales atractivos de la duodécima edición del Festival Dvorak

La Sinfónica Juvenil de Caracas es uno de los principales atractivos de la duodécima edición del Festival Dvorak

Este viernes se presenta en La Praga de Dvořák la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, dirigida por Dietrich Paredes, para quien debutar en la capital checa, en el mismo escenario donde hace décadas tocó la pianista Teresa Carreño, es como cumplir un sueño.

El organista venezolano Pablo Castellanos en el ensayo de la Sinfonía n°. 3 de Camile Saint-Säens

El organista venezolano Pablo Castellanos en el ensayo de la Sinfonía n°. 3 de Camile Saint-Säens

“Para nosotros evidentemente es un gran honor, un gran placer. Praga es una de las ciudades cuna de la música y del arte a nivel mundial. Una ciudad a la cual Mozart amó muchísimo y le dedicó incluso una sinfonía. Es un orgullo y un honor para nosotros estar acá y más en este festival tan importante a nivel mundial. Teresa Carreño vino a Praga también, hizo grandes conciertos, digamos que fue la primera en empezar a romper esas barreras fronterizas, las fronteras de nuestro país, musicalmente. Para nosotros es un placer inmenso seguir su huella. Y además ella tocó en la misma sala, en el Rudolfinum”.

El maestro José Antonio Abreu, fundador del proyectos de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, conocido como El Sistema, que también viajó a Praga, desea seguir estrechando lazos con Chequia. Dietrich Paredes lo apoya completamente.

“Claro, la idea es volver en un futuro y hacer una orquesta como hace un rato decía el maestro Abreu, una orquesta binacional, con la orquesta del Conservatorio Dvořák, sería ideal eso. Que nuestros músicos venezolanos y los músicos de República Checa se unifiquen en una sola orquesta para hacer música. Eso sería un ejemplo de orquesta para Europa, para el mundo. Sería importantísimo para ambos países poder lograr hacer una orquesta binacional entre la República Checa y Venezuela”.

A sus 73 años, el maestro José Antonio Abreu, el principal responsable de que Venezuela sea reconocida en todo el mundo por su excelencia musical, no quiso perderse la oportunidad de venir a Praga.

“Para nuestros jóvenes tocar en Praga es un acontecimiento importantísimo en su vida musical y en la vida de la orquesta, por supuesto. De manera que hay en ellos toda la carga emocional que implica para un joven músico venezolano hacerse presente en este prestigioso Festival Dvořák, que hemos preparado con esmero y en el cual la orquesta dejará muy en alto el nombre de Venezuela”.

Aunque ya no toma la batuta, el maestro Abreu sigue pendiente desde cerca el progreso de las orquestas que él creó hace casi 40 años y dice que nunca termina de aprender y sorprenderse con los jóvenes músicos.

“Mi responsabilidad fundamental es velar por ellos, acompañarlos en todas las actividades, e impulsar su desarrollo sobre todo. No solamente estar con ellos solo en el presente, sino trabajar por su futuro. Es un orgullo pero sobre todo un compromiso porque mientras más éxito alcance la orquesta en el mundo más comprometida está a mantener y superar su nivel. Eso implica un esfuerzo académico muy fuerte, un esfuerzo de estudio y de perfeccionamiento indeclinable”.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas sucede en el escenario del Rudolfinum al maestro indio Zubin Mehta, que se presentó el miércoles, lo que habla del nivel de este festival.

Radio Praga ofrecerá en su espacio Cultura del próximo martes una entrevista más extensa con los maestros José Antonio Abreu y Dietrich Paredes.