Este jueves, 6 de noviembre de 2014, los jóvenes venezolanos se ganaron el aplauso del público francés, luego de interpretar la Consagración de la Primavera, de Stravinsky, una de las obras más emblemáticas para los franceses. El concierto tuvo como invitado especial al contrabajista caraqueño Edicson Ruiz

Prensa FundaMusical Bolívar

Los  músicos de la Sinfónica Juvenil de Caracas y su director, Dietrich Paredes, son atrevidos. Este jueves, 6 de noviembre de 2014, en la Cité de la Musique, los venezolanos osaron tocar una obra que fue estrenada en París, en 1913, y que constituye un emblema de la vida musical parisina: La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky. El público francés, que había esperado este concierto con gran expectativa, colmó la sala de conciertos y los premió con aplausos. Esta presentación será retransmitida el próximo mes de diciembre.

“Los parisinos no regalan nada y menos con La Consagración de la Primavera, una obra que han tocado las mejores orquestas. Así que fueron aplausos muy bien ganados”, señaló, al terminar el concierto, el compositor argentino Esteban Benzecry, quien vive desde 1997 en París. Un grande de las artes visuales esperaba a los muchachos para felicitarlos. Era el maestro Carlos Cruz-Diez, a quien le impresionó que la fila de percusión tocara todo de memoria. “El Sistema es la institución de mayor trascendencia en la cultura contemporánea de Venezuela. Me emociona la permanencia de este programa, los años de insistencia y sin desmayar. Me siento muy orgulloso de estar cerca y haber participado de esta obra que ha hecho José Antonio Abreu y sus muchachos (…) La calidad del sonido que tienen estos jóvenes es increíble. Además tienen una gran musicalidad”, dijo al salir de la sala.

ParisSJCEuropa2014_1

Como si fuera poco con la presencia de Cruz -Diez, también asistió el famoso violinista Olivier Charlier y el director del Conservatorio de París, Bruno Mantovani. “Tocan todo de una manera muy clara, con mucha atención y precisión; no hay nada automático. Además, esa calidad al tocar juntos es muy impresionante, porque aquí en Francia se educa para tocar solo. Por eso nos gusta cuando vienen estudiantes de El Sistema a nuestro conservatorio, porque tienen esa mentalidad de hacer música en grupo”, señaló.

Otro de los grandes aciertos de la noche fue la participación del contrabajista venezolano, miembro de la Filarmónica de Berlín y formado en El Sistema, Edicson Ruiz, quien interpretó el Concierto para Contrabajo, de Rolf Martinsson, quien también estaba presente en la sala. Es la tercera vez que Ruiz toca esta obra con la SJC, orquesta con la que desea grabar este concierto.

Honoris Causa para el maestro. La Universidad de Lille, ubicada al norte de Francia, reconoció el miércoles, 5 de noviembre, al maestro José Antonio Abreu con el Doctorado Honorario en Ciencias Sociales y Humanas.  En su discurso, la presidenta del recinto académico, Fabienne Blaise, señaló: “Queremos reconocer la labor social de un hombre visionario que ha llevado la esperanza a tantos jóvenes y niños del mundo (…) La música debe ser reconocida como un elemento de socialización, teniendo como objetivo trasmitir los más altos valores sociales y esta misión ha sido liderada, desde hace 40 años, por el maestro Abreu”.

El creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela aceptó dicho nombramiento, vía Live Stream desde París, mientras el Cuarteto de cuerdas Inocente Carreño, conformado por Jesús Uzcátegui, Johana Muñoz, Melissa Peraza y Juan Manuel Trujillo,  recibió el diploma en su representación.  Marie Pierre, profesora de la casa de estudios y creadora del programa de orquestas penitenciarias que forman parte de Passeur D’Arts, institución que ha replicado el modelo venezolano y que cuenta con casi 1.500 integrantes, formó parte del comité universitario que organizó dicho reconocimiento.

La gira de la SJC por Europa continúa en Croacia, Hungría, Austria y Suecia y puede seguir su travesía a través de nuestra página web:www.fundamusical.org.ve, nuestra cuenta de Twitter, @elsistema, e Instagram: @fundamusicalbolivar.

La Sinfónica Juvenil de Caracas forma parte de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.