Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

El 25 de septiembre la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) volvió a triunfar en otro compromiso de la temporada de conciertos y festivales europeos 2012. Esta vez fue en el Gante Festival de Flandes, donde los 190 músicos venezolanos demostraron el alto nivel musical que han adquirido, lo que los ha llevado a conquistar a las audiencias de Italia, Rusia y República Checa.

Dietrich Paredes se ha destacado como director orquestal y como violinista

Dietrich Paredes se ha destacado como director orquestal y como violinista

El Gante Festival de Flandes fue fundado en 1958 y en 2009 la UNESCO declaró Flandes como la Ciudad Creativa de la Música

El Gante Festival de Flandes fue fundado en 1958 y en 2009 la UNESCO declaró Flandes como la Ciudad Creativa de la Música

El Teatro Capitole de Gante fue el escenario donde la SJC interpretó un repertorio conformado en su primera parte por piezas de Piotr Ilych Tchaikovsky y Camille Saint-Saëns.Después del intermedio los músicos, conducidos por Dietrich Paredes, recrearon las notas de una de las obras que les ha ganado el favor de la crítica internacional: la Sinfonía n°. 3 con órgano, también de Saint-Saëns, aplaudida por una conmovida audiencia.

Coordenadas del concierto

Sergio Daniel Tiempo, pianista argentino-venezolano, comentó:

Estoy muy impresionado con la actuación de esta orquesta. Es sorprendente su nivel de ejecución. Había sido solista en otras oportunidades con la Sinfónica Simón Bolívar y ahora me da gusto ver que El Sistema cuenta con una brillante generación de relevo.

Además, Tiempo admitió que le gustaría hacer un concierto con la Sinfónica Juvenil de Caracas.

Dietrich Paredes cedió su batuta al violinista Jesús Uzcátegui. Con apenas 23 años Uzcátegui condujo a sus compañeros a través de la cadencia latinoamericana del Danzón n°. 2 de Arturo Márquez. Después, la audiencia belga disfrutaría del resto del repertorio de América Latina, que exporta la orquesta durante esta gira europea.

La Sinfónica Juvenil de Caracas es una de las principales orquestas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República. La gira europea cuenta con los auspicios de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.