Destacados Eventos Sinfónico

La Orquesta Sinfónica de Falcón será la encargada de realizar el Concierto de Clausura del Seminario Internacional de Directores de Orquesta este viernes 16 de junio a las 6:00 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro, el cual estará bajo la preparación del maestro John Farrer, de la Real Academia de Música de Londres, concierto que estará dedicado a los periodistas en su día.


Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF


En este encuentro internacional de directores organizado por la Orquesta Sinfónica de Falcón bajo el auspicio especialmente del Conductors Guild de los EE.UU se ejecutarán extractos de la Sinfonía No. 4 en Si bemol Mayor de Ludwig van Beethoven; la Sinfonía No. 2 en Re Mayor de  Johannes Brahms y las Danzas Eslavas Opus 46 de Antonín Dvořák.

Entre los participantes internacionales que dirigirán este gran Concierto de Clausura destacan Jessica Bejarano, Director Musical de la Orquesta Sinfónica Cívica de San Francisco en San Francisco, California y Jun Kim, Director  Musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, Wisconsin. Igualmente participan destacados jóvenes directores de las Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Falcón, en representación de nuestro Estado, así como los auditores José Miguel Rodríguez,  proveniente del estado Zulia; Enluis Montes, estado Lara y Jonás Joya, Distrito Capital. 

Durante toda esta semana, los participantes de este Seminario Internacional de Dirección Orquestal han recibido máster class, sesiones de quintetos conformados por miembros de la Orquesta Sinfónica de Falcón bajo la guía y orientación del maestro John Farrer quien tiene una trayectoria como director musical por más de 50 años, así como visitas interactivas con las diferentes orquestas y agrupaciones del Núcleo Coro, Las Panelas y Núcleo Cabure.

Maestro John Farrer, instructor

El maestro John Farrer, está sorprendido del trabajo orquestal realizado en el estado Falcón, “estoy muy impresionado con este Sistema estructurado de orquestas en favor de la educación musical y también con la orquesta Sinfónica de Falcón, tocan con muchísima sensibilidad y esto es un pequeño reconocimiento al maestro Rubén Capriles”.

Asimismo expresó que a nivel académico los niños y jóvenes de Falcón están muy avanzados, “escuché la orquesta de iniciación del núcleo Coro y los niños con apenas un año con sus instrumentos ya lo tocan muy hermoso, me gusta muchísimo cuando  los muchachos incorporan su cuerpo a la música que están haciendo; considera que Coro en educación musical es un modelo para el resto del mundo, tengo la intención que conozcan todo lo bueno que está sucediendo en Coro y para ello le he solicitado al maestro Capriles realice un artículo sobre el Sistema de Orquestas en Falcón para que esta información sea difundida ampliamente porque nuestra membrecía del Conductors Guild llega a los doce mil miembros en todas partes del mundo”.

Con respecto al trabajo de los directores de las diferentes orquestas juveniles e infantiles de Coro resaltó que todos sus directores demostraron un alto nivel técnico de conducción con cada uno de sus agrupaciones.

Igualmente, Farrer manifestó sentirse honrado y orgulloso de haber tenido la oportunidad de conocer al maestro Giuseppe Maiolino, a quien considera una leyenda viviente.

“Amo a Venezuela, estoy gratamente impresionado de los venezolanos y en especial de la belleza humana de los corianos”, recalcó el maestro John Farrer, quien a propósito del Seminario Internacional de Dirección Orquestal visita por primera vez nuestro país.