La Orquesta Sinfónica del Estado Mérida (OSEM) anuncia a la colectividad la apertura de su 2da. temporada de conciertos 2014, el próximo sábado 20 de septiembre, con la presencia del destacado pianista Arnaldo Pizzolante, bajo la dirección de nuestro director titular Christophe Talmont.

Christophe Talmont, director titular de la OSEM

Christophe Talmont, director titular de la OSEM


La ocasión será propicia para presentar, en primer lugar, la Obertura Festiva Op. 96 de Dimitri Shostakóvich (1906-1975), compositor ruso de la era soviética, creador de un amplio repertorio de obras musicales y uno de los más reconocidos del siglo XX.

Seguidamente, con la participación del maestro Arnaldo Pizzolante, escucharemos el Concierto para piano No. 5 en mi bemol mayor, Op. 73 “El Emperador”, de Ludwig Van Beethoven (1770-1827). Fue el último concierto para piano del compositor, escrito entre 1809 y 1811 en Viena, dedicado a Rodolfo de Austria, su protector y pupilo. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig y en 1812 en Viena por Carl Czerny, alumno del compositor.

Arnaldo Pizzolante

Arnaldo Pizzolante


El maestro Arnaldo Pizzolante, se ha preparado con destacados maestros entre ellos María de Urquijo y Harriet Serr en Caracas, Susan Starr en Filadelfia, Alfonso Montecino y Michel Block en la Universidad de Indiana, institución donde también realizó estudios de Música de Cámara con Joseph Gingold.

Ha trabajado como solista en la mayoría de las orquestas sinfónicas de Venezuela. Internacionalmente, fue solista invitado de la Agrupación de Música Contemporánea de la Universidad de Indiana, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica de El Salvador, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Cali. Ha ofrecido numerosos recitales de piano y de música de cámara en los Estados Unidos, México, El Salvador, Costa Rica, Curazao, Colombia e Italia.

Desde el año 2007, el destacado músico es titular de la Cátedra de Música de Cámara de la Fundación MMG, en la Escuela de Música Mozarteum de Caracas y desde el presente año es pianista repertorista de la Academia Nacional de Violonchelos.

Para cerrar el programa, el Maestro Christophe Talmont ha preparado la Sinfonía No. 1 en Fa menor, Op. 10, compuesta por Dimitri Shostakóvich y estrenada por la Filarmónica de Leningrado el 12 de mayo de 1926 bajo la dirección de Nicolai Malko. Fue compuesta cuando apenas contaba con 19 años. Es una obra madura en la que ya se distingue el sello personal de su autor. Luego de dos años de haber sido estrenada, la obra ya había sido interpretada en importantes salas de concierto en Europa y América, permitiendo al compositor alcanzar renombre internacional desde temprana edad.

Los invitamos para que nos acompañen el próximo sábado 20 de septiembre a las 6:30 pm, en los espacios del Aula Magna de la Universidad de Los Andes. La entrada es totalmente libre.