Orquesta Sinfónica de Estado Lara

Orquesta Sinfónica de Estado Lara

Con la presencia de toda la plantilla de músicos ejecutantes y bajo la conducción de su director titular, el Maestro Tarcisio Barreto Ceballos, la Orquesta Sinfónica de Lara, regresa al escenario este JUEVES 24 DE ENERO DE 2013, a las 7:00 P.M., desde el Teatro Juares, para iniciar por todo lo alto su temporada de conciertos 2013.

La primera cita sinfónica del recién iniciado año 2013, es motivo de especial alegría para toda la familia que integran nuestra institución, dada la importancia que tiene el iniciar una nueva temporada de conciertos, llena de grandes retos, mucho trabajo y de gran entrega al público larense, que año tras año continúa sumándose a las diferentes salas de concierto, siguiendo de cerca cada actividad que se realiza.

Maestro Tarcisio Barreto Ceballos

Maestro Tarcisio Barreto Ceballos

Un dinámico programa de conciertos ha sido preparado para esta ocasión, el cual contempla la ejecución de la obra “Fontane di Roma” (Fuentes de Roma) del compositor italiano Ottorino Respighi (1879-1936), obra que se considera parte de la trilogía romana de poemas sinfónicos junto con las obas “Fiesta Romana” (Feste Romane) y “Los Pinos de Roma” (I pini di Roma).  En este caso la obra describe cuatro (4) emblemáticas fuentes romanas durante el día y la noche. La obra fue estrenada el 11 de marzo de 1917.

Temporada 2013

Temporada 2013

Seguidamente se ejecutarán las Danzas Sinfónicas del compositor ruso Sergei Rachmaninoff.  Este opus 45, constituye una de las más importantes obras del repertorio sinfónico, siendo al mismo tiempo de gran exigencia técnica para la orquesta. Compuesta durante el último período de su creación artística, las Danzas Sinfónicas representan la nostalgia de la Rusia tras la Revolución Bolchevique, hecho que marca de manera muy representativa la vida de Rachmaninoff. Su estreno se realiza el 3 de enero de 1941.

Ambas obras que conforman el programa de concierto, gozan de una gran orquestación, lo cual hace posible presenciar la totalidad las secciones de la orquesta, lo cual permite disfrutar de una rica variedad de timbres y colores en los diversos pasajes musicales.

Este tipo de obras, son ampliamente conocidas por la sinfónica, la cual, ha logrado a lo largo del tiempo estudiar profundamente las obras del periodo romántico y post-romántico de la literatura sinfónica en cada uno de sus exponentes más emblemáticos. Esto exalta el valor artístico que nuestra agrupación sinfónica tienen en su haber y que se complementa con la asidua ejecución de obras pertenecientes a otros períodos de la música, ampliando su diversidad ejecutoria.

El presente año 2013 para la Orquesta Sinfónica de Lara representa otra temporada cargada de retos importantes en lo artísticos y cultural.  De la misma manera la profundización de la programación artística comunitaria, la cual, como bien es sabido tuvo una importante presencia a finales del año 2012 con el programa “Una nota en tu escuela”, el cual gozó de una inmensa receptividad dentro de las distintas comunidades y planteles educativos visitados.  Este programa ampliará su radio de acción para el presente año con el fin de consolidarse como programa permanente dentro de las actividades regulares de la Orquesta.