Con obras de Mussorgsky, Revueltas y Beck, nuestra agrupación sinfónica se presenta este miércoles.

Prensa OSL | Oswaldo Rodríguez

Este MIÉRCOLES 18 de junio a las 7:30 p.m. la Orquesta Sinfónica de Lara estará sobre el escenario del TEATRO JUARES, en el marco de su actual temporada de conciertos bajo la batuta de su Director titular, Maestro Tarcisio Barreto Ceballos.

Tarcisio Barreto

Tarcisio Barreto

Un programa de conciertos que comprende tres importantes obras del repertorio sinfónico siendo la primera de ellas, la Obertura para Percusión de John Beck, la cual será interpretada por la sección de percusión. Esta particular obertura es una obra que comúnmente es presentada en lo programas de conciertos de diversos ensambles de percusión y que en esta oportunidad se incluye a un programa sinfónico. Su autor es un prolífico compositor, catedrático y percusionista de amplia trayectoria y reconocida labor académica.

Maestro Tarcisio Barreto Ceballos

Maestro Tarcisio Barreto Ceballos

Seguidamente se ejecutará la obra del compositor mexicano Silvestre Revueltas “Sensemayá”, suerte de poema sinfónico que se inspira en la obra homónima del célebre escrito cubano Nicolás Guillén, poema escrito como canto para matar una culebra. Revueltas, escuchó de propia voz de Guillén el recitado del poema, lo cual lo inspira a componer su versión sinfónica en el año de 1938.

Cierra el programa de conciertos, la monumental suite sinfónica “Cuadros de una exposición” del compositor ruso Modest Mussorgsky, obra originalmente compuesta para piano en 1874 y que posteriormente fue orquestada por Maurice Ravel. La historia que circunda esta importante obra del repertorio sinfónico es el homenaje que realiza Mussorgsky a su amigo personal Viktor Hartmann, luego de presenciar la exposición póstuma de sus obras pictóricas. El compositor ruso intenta describir con la música las impresiones de su percepción de diez cuadros pintados por Hartmann que llevan por nombre: Gnomos, El viejo castillo, Tullerías, Bidlo, Ballet de polluelos en sus cáscaras, Dos judíos polacos, El mercado de Limoges, Catacumbas, La cabaña sobre patas de gallina y la Gran Puerta de Kiev.El concierto tiene entrada libre.

Próximos conciertos.
Para el próximo JUEVES 26-06-2014, la Orquesta Sinfónica de Lara estará presentando dos Conciertos para Guitarra y Orquesta como parte del III Festival de Guitarra de Venezuela que lleva adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Federación de Orquestas Sinfónicas de Venezuela (FEDEORQUESTA) y la Comunidad Guitarrística Venezolana. El concierto será en gran salón del HOTEL PRÍNCIPE, con entrada completamente libre.