Destacados Eventos Sinfónico

Este viernes 07 de julio a las 6:00 pm, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Guanare presentará una gala sinfónica en la sala José Antonio Abreu del Núcleo Guanare bajo la dirección musical de la maestra colombiana Carolina Guzmán Rincón, Gala sinfónica que se realizará en homenaje a los Periodistas del estado Portuguesa quienes el pasado 27 de junio celebraron  su día.  


En esta oportunidad los integrantes de esta extraordinaria agrupación orquestal, interpretarán el Concierto para Violín y Orquesta y la Sinfonía Nro 5 de Piotr Illich Tchaikovsky. El Concierto para violín será interpretado por el joven violinista Raimón Guanay, quien actualmente es el concertino de la Sinfónica Juvenil Regional de Guanare.

Para los integrantes de esta joven y talentosa agrupación sinfónica,  ha sido un gran desafío el montaje e interpretación de estas emblemáticas obras de Tchaikovsky, quienes bajo la refinada y magistral batuta de la destacada directora de orquestas, Carolina Guzmán Rincón, realizaron un extraordinario trabajo musical logrando una maravillosa interpretación de estas joyas musicales del repertorio universal.

La Sinfonía Nro. 5 y el Concierto para Violín y Orquestas de Tchaikovsky son dos obras  representativas y emblemáticas de este compositor, en palabras de Javier Alfaya, pocos compositores han presentado una lucha vital interior tan extrema. Su obra es, en esencia, humana, y refleja su personalidad desigual, compleja, desgarrada pero magnificada por el genio. La autenticidad de su mensaje hace que nos aprieten las entrañas y a veces nos avergonzamos de ello.

Sobre Carolina Guzmán

Directora de Orquesta, Directora de Coros, cantante, y gestora de proyectos culturales. Con el apoyo del maestro José Antonio Abreu se preparó con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para la formación y dirección de orquestas y coros infantiles, juveniles y profesionales. Allí en Venezuela estudió Dirección de Orquesta con la maestra Teresa Hernández en la Cátedra Integral de Dirección de Orquesta del Sistema de Orquestas y con el maestro Alfredo Rúgeles en la maestría de la Universidad Simón Bolívar. Es estudiante permanente de la Cátedra de Composición del programa de Formación de El Sistema bajo la tutoría del maestro Juan Carlos Núñez. En Bogotá, su ciudad natal estudió Dirección de Coros en la Universidad Javeriana y Canto Lírico en Ópera Breve Studio con el maestro Carlos Godoy.Fundó y dirigió el Coro Vox Arcana con el que obtuvo Mención de Honor a Mejor trabajo de Grado y con el que debutó en diversos festivales corales.

Comprometida con el desarrollo orquestal y coral de su país actualmente desarrolla proyectos de formación de orquestas en intercambio con Venezuela, apoyando los proyectos orquestales de la Fundación Arpamérica liderados por Claudia Calderón, y hace parte de los proyectos escolares de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.